Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 30 de marzo de 2017.- Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes locales entre productores, consumidores y técnicos sobre los procesos de producción, transformación, procesamiento y comercialización de productos de la tierra, se realizó en el departamento de Tarija, del 23 al 26 de marzo, el “XXII Encuentro Nacional de la Plataforma de Suelos para una Agricultura Sostenible” con la temática de productos derivados y transformados,  donde participaron 125 personas entre mujeres y hombres (productores y técnicos) de 39 instituciones de las regionales Sur, Altiplano, Valles, Cochabamba, Trópico y Tarija.

Resalta la asistencia al evento de Luis Alfaro, Secretario de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija; Román Ayala, Presidente de la  Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB; Alvaro Muñoz, Presidente del Colegio de Ingenieros de Tarija; Stanislas Guilles, Ejecutivo de la Organización Productiva Eco – Social “Flor de Leche”; Mario Enriquez, Asesor de  Misereor para Bolivia y Dagmar Schuman, Asesora de Misereor para Latinoamérica, quien manifestó que “sería bueno que estas experiencias y prácticas sean difundidas e ingresen a las políticas públicas, que pueda servir a las municipalidades y gobernaciones, sería bueno aprovechar  estas experiencias, colaborando con las universidades y colegios de agrónomos”.

En cuanto  a las experiencias de producción, transformación y comercialización de productos, las distintas delegaciones han visitado las comunidades de Asocio, Paicho, Emborusu, Chaupicancha, Rumicancha y Salitral de los  municipios de Entre Ríos, El Puente, Padcaya, Carapari y Cercado del departamento de Tarija. En las mismas se han evidenciado las experiencias familiares y asociativas sobre transformación de alimentos, recuperación de harina no tradicional (zapallo), derivados de la miel, transformación de hortalizas, preparación de mermeladas y tostados de maní. Transformación y elaboración del café de palqui, producción de amaranto y  agroforestería con cultivos asociados, invernaderos para la producción de hortalizas bajo riego tecnificado y preparación de abonos orgánicos (abono foliar, caldos de cenizas y sulfocálsico).

También se efectuó la feria de producción agroecológica en la zona de Villa Fátima Av, España de la capital tarijeña. Donde las diferentes regionales exhibieron a la venta productos transformados y procesados. La Regional Altiplano con sus distintas instituciones pusieron a la venta, productos como lagua de chuño, pito de quinua, pito de haba, sopita de papaliza, pito de cebada, lagua de maíz, pito de maíz tostado, Fresco de cañahua, miel procesada, pomadas de hierbas, mermeladas de durazno y membrillo.  El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano, participó en la feria con derivados lácteos, (queso normal, queso carnavalero, yogurt y flan), productos transformados por la Asociación Integral de Productores de Leche de Machacamarca del municipio de Colquencha AIMPROLEM.

Asimismo, se desarrolló la asamblea general  de la plataforma nacional de suelos, donde el directorio brindó un informe de su gestión. Posteriormente, según reglamento de la plataforma nacional, se procedió a la elección y posesión del nuevo directorio de la plataforma nacional en forma rotativa. Cuya composición y representación es la siguiente: Juan Carlos Ortega, Coordinador nacional (Regional valles); Walter Carvallo, Subcoordinador (Regional Sur); Franklin Loza, Secretario de Hacienda (Regional trópico); Edgar Tambo, Vocal 1 (Regional Altiplano) y Casta Catorcenos, Vocal 2 (Regional Cochabamba).

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces