Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 28 de marzo de 2017.- El pasado sábado 25 de marzo del presente en ambientes de la Facultad Integral del Chaco en la ciudad de Camiri la dirigencia nacional de la APG presentó el Mapa Guaraní Continental ante autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas. La iniciativa de construcción del mapa continental guaraní se inició el 2014 con la participación de organizaciones indígenas e instituciones de apoyo de los 4 países (Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia) en donde los guaraní están presentes, y tuvo el objetivo de contribuir a la reconstitución territorial de la Nación Guaraní. El equipo interinstitucional de Bolivia estuvo conformado por la APG, CIPCA Regional Cordillera y CERDET, quienes de manera coordinada efectuaron el trabajo de relevamiento de información geográfica y demográfica de las comunidades y territorios guaraní en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El proyecto contó con la coordinación general del CIMI (Conselho Indigenista Misionário) de Brasil y de la participación del antropólogo Jorge Grümberg, investigador y profesor de la Universidad de Viena (Austria). Entre los resultados más destacados es que existen más de 1400 comunidades, aldeas, barrios o centros poblados en donde habitan alrededor de 280.000 guaraní en los cuatros países, de los cuales 83.019 se ubican en Bolivia principalmente en la región del Chaco.

Por su parte, en el acto de presentación el Prof. Julio Chumira Responsable de Educación de la APG mencionó la importancia del mapa como un instrumento político que evidencia la presencia ancestral de nuestros antepasados y también de nosotros mismos. Este instrumento ayudará a continuar reinvindicando el derecho ancestral sobre el territorio, así como seguir fortaleciendo a la Nación guaraní.

El presidente de la APG Efraín Balderas indicó que los siguientes pasos serán el desarrollo de una estrategia de difusión del mapa guaraní continental a nivel de todas las comunidades, así mismo hacia afuera con población no guaraní. Finalmente, la APG a través de su dirigencia nacional mencionó la importancia de avanzar hacia la digitalización del mapa que permita acceder a características particulares de los lugares donde habitan los guaraní.

Descargar Mapa Continental Guaraní.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces