Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 09 de enero de 2017.- El día de ayer 08 de enero de 2017, en el pueblo de Charagua fueron posesionados los representantes del gobierno guaraní Charagua Iyambae, acto que se realizó en presencia de las autoridades originarias de varios pueblos indígenas del país y las autoridades del Estado Plurinacional. Las autoridades indígenas en sus alocuciones manifestaron estar iniciando una nueva era con la implementación de la autonomía indígena y sepultando el sistema municipal tradicional, discriminador y excluyente donde gobernaban grupos de poder.

Las nuevas autoridades indígenas del pueblo Guaraní expresaron su satisfacción y alegría por este hecho histórico resultado de varias décadas de movilización social, en las que se habría derramado lágrimas, sangre e incluso habría costado vidas de sus antepasados. Efraín Balderas, presidente de la Asamblea de Pueblo Guaraní, manifestó “Estamos en los ojos del mundo y de Sudamérica, Charagua va ser un modelo y ejemplo, tenemos que ser responsables para seguir haciendo historia”. Concluyó anunciando que seguirán realizando este tipo de eventos en otros municipios del pueblo guaraní, como Huacaya, Gutiérrez, Macharety y Lagunillas.

El Mburuvicha grande (autoridad indígena) de Charagua Norte, Ronal Andres, indicó que el pueblo guaraní está construyendo una alternativa para el país y esta se llama Charagua Iyambae (sin dueño=libre), enfatizó que “la autonomía indígena no tiene color político eso tiene que quedar claro para las autoridades departamentales y nacionales porque la autonomía es del pueblo guaraní y de los pueblos indígenas del mundo”. La autonomía en el marco de la libre determinación “busca el respeto a la naturaleza y el respeto a los derechos a los pueblos indígenas” agregó que, por ello, el Estado tendría que consultarles cuando afecten sus derechos.  Mencionó también que a través de la autonomía indígena será posible paliar las necesidades y demandas de familias del territorio.

Con la construcción de la autonomía indígena, según Andres, se estaría cumpliendo el sueño de Apiaguaiki Tumpa, líder guaraní que luchó por la defensa del territorio. En 1892 fue torturado y asesinado por el ejército boliviano por comandar la rebelión contra los Karai (blancos), hecho conocido como la Masacre de Kuruyuki. Y también convocó a toda la población  a ser Iyambae en todo momento y en todo lugar.

Al momento de posesionar a las nuevas autoridades del gobierno indígena, el Mburuvicha grande recomendó se trabaje en función a los mandatos, valores y principios del pueblo guaraní. Finalmente, Ronal Andres entregó un presente al Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pidiéndole se respete la libre determinación de los pueblos indígenas y la unidad el pueblo guaraní.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces