Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 08 de enero de 2017.- Hoy 08 de enero se marcó en la historia del país el inicio de la era de las autonomías indígenas y la ciudad benemérita de Charagua (departamento Santa Cruz), fue el escenario de congregación masiva de población y autoridades que se concentraron para ser testigos del acto de posesión de las autoridades que desde hoy conforman el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es la primera autonomía indígena del país, fue construida sobre la base de la demanda histórica de la Nación Guaraní de Charagua representada en las 4 Capitanías (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso) titulares demandantes del proceso frente al Estado y la sociedad charagueña.

El acto de posesión fue liderizado por los Capitanes Grandes de Charagua Iyambae y contó con la presencia de autoridades como Vicepresidente del Estado Plurinacional, Ministro de Autonomía, Viceministro de AIOC, Senadores, Diputados, Asambleístas departamentales, Alcaldes y Concejales de distintas regionales. Estuvo presente el representante de Naciones Unidas, Embajador de Ecuador e n Bolivia y autoridades indígenas de otros países. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las organizaciones indígenas chiquitanas, guarayas, aymaras, quechuas entre otros como las máximas autoridades de los distintos niveles de la Asamblea del Pueblo Guaraní, sus comunidades y juntas vecinas urbanas.

El Capitán Grande de Charagua Norte Ronal Andrés en el discurso de posesión de las autoridades resaltó la importancia del compromiso y lealtad de las autoridades nacionales con la Nación Guaraní, y asimismo recordó a las autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae el reto y compromiso de despojarse de los intereses personales y partidarios, y más bien convocó a trabajar para toda la población y sectores de Charagua Iyambae reconociendo que hay un ser supremo a quien deberán rendir cuentas.

El reto fundamental de Charagua Iyambae es construir un nuevo modelo de gestión pública bajo el precepto fundamental de la unidad incorporando a todos los sectores desde una perspectiva intercultural.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces