Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 27 de marzo de 2017.- El pasado 22 de marzo del año en curso se realizó la primera rueda intermunicipal de negocios para la venta de carne ovina. La rueda se llevó a cabo en la comunidad de San Juan de Mocoví, perteneciente al distrito II del municipio de San Andrés. En la misma participaron ovinocultores de 9 comunidades: San Javier, San Andrés, San Ignacio de Moxos y Baures y un comprador de Santa Cruz de la Sierra. Al final de la rueda se logró comercializar 29 animales (machos y hembras de descarte), que en carne significaron 1015 kg. Se generó un monto de Bs 12.180,00. Cada animal fue vendido a un promedio de Bs 420, lo que significa 40% por encima del precio promedio local.

CIPCA / 23 de marzo de 2017.- El pasado 18 de marzo del presente año, representantes Movimas, Tsimanes y Mojeños, sostuvieron una reunión en San Ignacio de Mojos con el Viceministro de Tierras y la Directora Departamental del INRA, en la que los dirigentes indígenas pusieron de manifiesto la determinación de defender el área territorial de las ex concesiones forestales debido a que forman parte de su territorio histórico y que actualmente están en riesgo de ser distribuidas a otros sectores sociales. En esta reunión no se llegó a un acuerdo sobre el asunto, sin embargo se constituyó una comisión con cronograma incluido, para continuar debatiendo el tema en cuestión.

CIPCA / 17 de marzo de 2017.- Cipca Beni suma esfuerzos con la Dirección Municipal de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos para impulsar a la juventud mojeña en la ciudad y en el campo. A través de la firma de una Carta de Entendimientos entre ambas instituciones, realizada el pasado 23 de febrero en oficinas de la regional CIPCA Beni en la ciudad de Trinidad, se delimitan responsabilidades compartidas con vistas al fomento del desarrollo de este grupo etáreo respetando formas organizativas propias, articuladas y autónomas que permitan la generación de nuevos tipos de liderazgos de jóvenes en la zona.

CIPCA / 10 de marzo de 2017.- El pasado jueves 3 de marzo, el Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa cruz ha sancionado la Ley No. 04/2017 “Ley Municipal Autonómica de Declaratoria del Municipio de Ascensión de Guarayos como Capital Productora de la Piña Guaraya, Patrimonio Cultural e Histórico”, siendo promulgado el 5 de marzo por el  Alcalde municipal de Ascensión de Guarayos Suizo de Nilson Carrasco y presentando el 6 de marzo  en acto público en el  aniversario de  la provincia, esta norma fue elaborada y redactada de forma participativa con las Asociaciones de Productores de Piña Asociación de Productores Karuwata Gwarayu (APROKAG), Asociación de Piñeros Indígenas Guarayos (APIGUA) y  la Central Inter Étnica de Ascensión (CIEA).

CIPCA / 07 de marzo de 2017.- Durante el Tercer Jatun Cabildo realizado el 6 de marzo del 2017 en el municipio de Tomave en Potosí, autoridades originarias (Kuraj Kurakas y Mama T´allas) de los Ayllus Tauka Grande, Ayllu Chicoca Kuraj, Chawpi y Sullk’a, Ayllu Sullk´a Juch’uy, Ayllu Jila Jatun y Juch’uy, Ayllus Tauka Urinsaya y Ayllu Khasa Aransaya de San Pedro de Opoco, liderados por el Consejo de Ayllus Originarios de Tomave (CAOT), decidieron por unanimidad transitar a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) por la vía de conversión municipal para el ejercicio del autogobierno y la reconstitución de su territorio ancestral. El municipio de Tomave es la segunda sección municipal de la provincia Antonio Quijarro, ubicado al suroeste del departamento de Potosí.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces