Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 16 de diciembe de 2016.- Testimonio.  “Don Marcial”, es un productor del municipio beniano de San Javier, que se encuentra dentro del distrito tres de la región. Es un hombre mayor, los años que tiene sin duda son la mejor de todas las experiencias. Marcial es un productor “antiguo”, aprendió el oficio a lo largo de varios años y ahora como presidente de la APA le queda claro que el mejor de los caminos, era agruparse.

 

img-20161215-wa0029

Marcial Chaurara

Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) 15 de noviembre

 “Como productores, nosotros nos hemos agrupado en una Asociación, hemos visto la necesidad que debemos estar organizados para poder beneficiarnos con los programas nacionales de producción de cacao”, declaró Marcial.

 

cacao3

Todos los esfuerzos, sin duda gran en torno a una sola meta, mejorar las condiciones de vida de todos los socios, de sus familias, encontrar en el cacao una forma sostenible de sostener la economía familiar.

“Nos ha beneficiado bastante, estamos llegando a las autoridades para que ellos también apoyen en el sistema productivo, nuestra asociación es integral, pero el producto estrella por ahora es el cacao. Nosotros sabemos que mientras más unido estemos es mejor para producir, juntos podemos conseguir más objetivo para la producción, mejorar la calidad como dicen”, afirmó el hombre que al hablar lo hace con la experiencia que solo los años le dieron.

Pero claro, un hombre de sus condiciones también aprendió que la capacitación es importante, y que esta solo llega si están juntos, si demandan juntos a una sola voz a la autoridad pertinente.

“Mejorar y tener más conocimiento, ese también es nuestro objetivo, teneos el apoyo de instituciones como CIPCA que nos apoyó para adquirir más conocimiento en el tema de capacitación, también como organización podemos demandar al Estado más capacitaciones , siempre manteniendo una buena relación con las autoridades, mientras mejores y más relaciones tengamos con más autoridades, todos nos vamos a beneficiar”, declaró Marcial.

Sin duda el encuentro de productores sirvió para intercambiar experiencias, conocer otras realidades y aprender unos de otros, esperando que a futuro, el cacao, les permita   tener mejores condiciones de vida, para ellos, para sus comunidades, para sus familias.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces