Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de febrero de 2016.- Las madrugadas del 21, 22 y 23 de enero el fenómeno de El Niño afectó con heladas y granizadas severas a los municipios cochabambinos de Arque, Bolívar, Morochata, Cocapata, Tacopaya, Independencia, Vinto, Anzaldo, Tarata, k’uchu Muela, Vacas, Tiraque, Tiquipaya, Quillacollo y Tapacarí. Esa misma semana, del 22 al 29 de enero en el departamento de Cochabamba se tuvo temperaturas extremas que fluctuaron entre 28 y 35°C; cuando las medias máximas históricas para este mismo periodo eran de 20 a 25 °C. Según reportes de personal de meteorología de Cochabamba, este fenómeno se dio después de 30 años.

 Para esta primera semana de febrero están previstas precipitaciones pluviales con temperaturas máximas entre 20 a 27°C comparadas con las máximas históricas de 25 °C. Las temperaturas mínimas manifiestan una fluctuación de 13 a 14 °C comparadas a las medias históricas que fueron de 12 °C. Esta fluctuación tan severa de la temperatura sobre todo en las máximas, combinada con un ambiente seco por la falta de humedad atmosférica y precipitaciones pluviales ocasionaron severas heladas. Algunos agricultores/as y dirigentes/as de los diferentes municipios afectados  con anterioridad manifestaron, de acuerdo a sus conocimientos y saberes sobre bioindicadores, que se avecinaba un periodo seco acompañado de fuertes heladas y granizadas. Se espera que con las lluvias de esta semana no se den bajadas bruscas de temperatura.

Hasta la fecha, según Defensa Civil Cochabamba, han sido afectadas en el departamento 5.839 hectáreas de cultivos y 9.560 familias por heladas, granizadas y sequías en los municipios arriba mencionados. Los cultivos más afectados fueron los de papa, haba y hortalizas (cebolla). Estos productos son sembrados en muchos casos 1 vez al año porque son cultivos a secano, en esta ocasión muchas de las  familias perdieron toda su producción y ahora solo pueden esperar hasta septiembre para volver a sembrar y recuperar las pérdidas de sus sistemas productivos. Las precipitaciones fluviales de esta semana contribuirán a la recarga de vertientes, pozos; la cosecha de agua en atajados, represas y otros reservorios.

La oficina regional de CIPCA Cochabamba realizó un reporte sobre la afectación del fenómeno de El Niño en los sistemas productivos familiares en este último mes (enero) en los municipios de su cobertura, en el mismo se señala que el efecto es significativo ya que están teniendo consecuencias que están determinando la productividad y producción en los municipios de Pojo y Anzaldo del departamento de Cochabamba y en los municipios de Torotoro y Acasio  en el departamento de Cochabamba.

En las zonas altas del municipio de Pojo se dio una baja en las precipitaciones fluviales, fueron escasas y menos frecuentes, debido  esto se retrasó la siembra de los cultivos. Asimismo las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones dieron lugar a una mayor evapotranspiración, provocando que los cultivos aún no hayan entrado en estrés hídrico (cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado) lo que lleva a una producción aceptable, pero seguramente la no deseable, por ejemplo en los cultivos de papa, maíz y arveja. En cambio en las zonas bajas de Pojo se presentaron riadas debido a la variabilidad de lluvias intensas provocando efectos más drásticos, ya que el agua se llevó cultivos en pleno desarrollo como las hortalizas (pimentón, tomate) y leguminosas (haba y arveja). Estos son cultivos irrecuperables. El gobierno municipal realizó ya la evaluación para reportar como a los productores como damnificados. Aun no se tiene el reporte económico de los daños ni de la superficie de perdida.

Todo el municipio de Anzaldo está siendo afectado por insuficientes precipitaciones y sequía con consecuencias en la producción de cultivos estratégicos como papa, maíz y trigo, aún si llega a llover se puede prever una pérdida del 75% de la producción. El trigo es el cultivo que menos efecto tendrá si  comienzan pronto las lluvias. Estos efectos podrán ser evaluados en el momento de la cosecha. Por otro lado hay una disminución de las fuentes de agua lo cual tendrá incidencia durante el año en la disponibilidad para riego.  

También la granizada hizo que se perdiera la producción de los cultivos de maíz, papa, arveja y haba en 18 comunidades de Anzaldo, teniendo una pérdida de la producción en el cultivo del maíz, haba, arveja. Total.

Las heladas reportadas en 5 comunidades de altura de Anzaldo (Muria, Aguada, Kochi kasa y Masías y Huerta mayu alto) han reportado una pérdida en el cultivo del haba y ha afectado los cultivos de la papa.

En el municipio potosino de Torotoro, El Niño afectó la producción de diferentes maneras; en la zona baja de los distritos de Julo, Carasi y Añahuani los cultivos fueron afectados por la sequia con temperatura altas provocando baja producción de maíz y papa. Debido a que las fuentes de agua no son recargadas se dio una disminución en el caudal del agua para riego y por las altas temperaturas se da una evapotranspiración que provoca una mayor frecuencia de riego para los cultivos estratégicos como hortalizas, papa, papaya y  limón. En la actualidd esto afecta los ingresos económicos familiares.

En las zonas altas de los distritos de Tambo Kasa, Poco suco, Araria del municipio de Tortoro las bajas precipitaciones están incidiendo  en los cultivos estratégicos de la zona (maíz, papa, trigo, tarwi, oca) para que aún no entren en estrés hídrico y que todavía no se tengan consecuencias en la producción y productividad; aunque si se evidencia que no hay suficiente humedad en los suelos.

En otras zonas altas de Torotoro las granizadas han influido en la pérdida total o parcial de los cultivos  de papa y maíz, por lo que la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del departamento está cuantificando los daños para ayudar a las familias afectadas.

La granizada afectó a las comunidades de Kirusillani y Pirikina del municipio de Acasio, afectando a  los cultivos de maíz y papa. También las bajas precipitaciones están incidiendo en los cultivos estratégicos de la zona (maíz, papa, trigo, tarwi, oca), aunque hasta el momento se garantiza la producción no hay una óptima productividad.

Los efectos más significativos de El Niño en estos 4 municipios de cobertura de CIPCA fueron la pérdida de los cultivos, como el caso del maíz, arveja y haba afectados por la sequía, granizadas y heladas y la pérdida de hortalizas por efecto de las riadas. En caso de haber producción la productividad será baja; se prevé una pérdida del 70%. También se da una escasez de agua de las vertientes naturales (caudales bajos).

FENOMENO DEL NIÑO EN COMUNIDADES DE BOLIVIA

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces