Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de diciembre de 2015.- Son cientos de actividades inscritas que se vienen realizando esta semana en la Zona de Acción por el Clima,  que se realizan en el Centro Cultural 104 de París. La diversidad de culturas, de problemáticas pero también de ganas de trabajar por un mundo mejor se sienten en todo el lugar.

El día de hoy jueves 10 de diciembre durante la asamblea realizada en este espacio, se informó sobre varios temas respecto al documento de la COP21 que no dan para nada una esperanza de contar con resultados favorables en estas negociaciones, como que no importa cuánto sea el impacto del cambio climático, las grandes potencias seguirán con sus modelos de desarrollo, porque para ellos es mejor dejar las cosas como estaban antes. Este tipo de posturas llevarán a que las acciones de adaptación cada vez tengan que ser más enfocadas en estos impactos, porque al parecer la mitigación ha llegado a su límite y es que la ciencia ya ha demostrado suficientemente con evidencias cuántos y cuáles son los efectos negativos del calentamiento global durante los últimos 20 años, entonces ¿cuánto tiempo más debemos esperar para comenzar a transitar hacia una situación distinta? ¿10 años más?  Y ¿esperar que el calentamiento global no aumente de 4 grados? Es un panorama bastante gris oscuro, como el clima en París.

En estos momentos el sentir de los movimientos sociales presentes y de la población en general a la que éstos representan es la misma: es hora que los países desarrollados tomen sus responsabilidades históricas y comiencen a actuar para cambiar las matrices energéticas pero países como Bolivia también deben comenzar a cambiar de modelos porque si no, la situación será insostenible. Sin duda es el mayor trabajo el que deben realizar los estados, pero también es tiempo de que cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad y con nuestro granito de arena comencemos a cambiar y sea la población más consciente de la magnitud de estos problemas que al parecer más temprano que tarde nos tocarán a todos.

En esta ocasión más de 2 mil activistas se reunieron para escuchar los avances de las negociaciones oficiales, y se espera que cada vez aumenten más gente movilizada, ya que es muy probable que las negociaciones se extiendan todavía hasta el día sábado 12, al ser varios los temas que han quedado en corchetes todavía y que están siendo trabajados por las delegaciones oficiales.   

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces