Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de diciembre de 2015.- La 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es un evento mundial que reúne a población de todo el mundo en París durante las primeras dos semanas de diciembre, con la intención de que los 195 países que participan acuerden acciones para seguir adelante en el desarrollo mundial, pero considerando que los efectos adversos del clima son cada vez más fuertes en todo el mundo.

Paralelamente a las negociaciones oficiales que se realizan en la zona de Le Bourget, la sociedad civil ha organizado una diversidad de actividades de debate, reflexión denuncia y también propuestas durante el fin de semana en la zona de Montreuil en el marco de las acciones frente al cambio climático. Los temas presentados por las y los propios afectados son diversos y las realidades de varios países convergen en los efectos devastadores que ha llegado a ocasionar el cambio climático. Desde la problemática de la escases de agua, pasando por la contaminación de los suelos y las enfermedades ocasionadas por los pesticidas utilizados por las empresas agroindustriales son denunciados por la población, exigiendo al mismo tiempo que estos daños sean revertidos y se cambien los patrones de desarrollo para poder ofrecer un futuro a sus hijos.

En África, por ejemplo, un movimiento de mujeres reclama por tierra para poder cultivar alimentos y solicitan que sus autoridades tomen cartas en el asunto para que las empresas Mineras dejen de contaminar el agua para la producción. También están conscientes que contar con tierra no es suficiente para garantizar los alimentos por lo que es necesaria la participación del gobierno para planificar estrategias para salir adelante. En Bolivia estos temas no son ajenos a nuestra población campesina indígena que vive y enfrenta los mismos problemas cada día, pero si es posible pensar en cambios y por eso plantean alternativas y modelos de desarrollo sostenibles basados en la agroecología como lo hacen las familias que trabajan con CIPCA en varias zonas de Bolivia, en el marco de la agricultura familiar, la agroecológica y la agricultura comunitaria.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces