Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

.

CIPCA / 10 de diciembre de 2015.- El día de ayer martes 8 de diciembre en los ambientes de CCFD-Terre Solidaire  se realizó el evento sobre la situación de las semillas y su afectación por las empresas transnacionales y el cambio climático; en dicho evento participaron representantes de diferentes instituciones de América Latina y el Caribe, África, Europa, Asia y  representantes de la Vía Campesina Internacional. Estas actividades son parte de las alternativas que se vienen realizando en el marco de la COP 21.

Con el objetivo de profundizar el análisis y proporcionar un espacio más amplio para la construcción de sinergias de acción: fortalecimiento de alternativas de resistencia y construcción, contribución a un verdadero cambio sistémico. Desde las diferentes instituciones y organizaciones se han planteado la preocupación de las recientes legislaciones sobre semillas (certificación, bioseguridad, etc.) impuestas por los acuerdos comerciales que restringen y criminalizan a los agricultores que conservan e intercambian semillas. Al mismo tiempo, han se ha compartido que cada vez un número creciente de familias de agricultores y productores están recuperando el control de las semillas y la biodiversidad, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional local y mejorando la capacidad de resiliencia y adaptación eficaz (incluyendo el mejoramiento de las semillas por los propios agricultores) frente al cambio climático. Como es el caso de las experiencias de agricultura sostenible en diferentes países. Desde CIPCA se ha compartido sobre el trabajo de la implementación de la propuesta económica productiva, donde uno de los pilares es  la conservación y recuperación de las semillas nativas para mantener la agrobiodiversidad  y la producción diversificada.

Que para evitar la pérdida de la diversidad biológica en concreto la de las plantas, los bancos de semillas se deben consolidar como refugios necesarios para mantener las variedades y facilitar su adaptación al cambio climático porque para seguir produciendo los alimentos se necesita mantener las variedades, en un momento en el que están cambiando las formas de producción, los gustos de los consumidores y el clima. Por ello se ha planteado que la semilla principal es la “resistencia” a la introducción de OMGs por empresas privadas, a la privatización de las semillas, a las normas que prohíben el intercambio de semillas entre pueblos y  a resistir junto a ellas (semillas) a los efectos del cambio climático.

Son espacios de debate y de  intercambio de experiencias interesantes para coordinar y aunar esfuerzos para luchar.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces