Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 19 de marzo de 2015.- Los días 14 y 15 de marzo del presente, en  Potosí se realizó la 5ta versión de la Feria Productiva Agropecuaria Departamental de Potosí, en la misma participaron los 40 municipios del departamento, que expusieron la diversidad de productos agrícolas (papa, trigo, maíz, oca, quinua, tarwi, camote, maní, yuca,etc), frutas (manzana, durazno, uva, chirimoya, plátano, guayaba, tumbo, pomelo, naranja, limón, maracuyá, caña de azúcar, etc), la producción pecuaria (camélidos, ovinos, caprinos, vacunos, piscicultura). En esta Feria el municipio de Torotoro por cuarta vez obtuvo el 1er lugar del extremo norte, por la diversidad producida en sus diferentes pisos ecológicos y la trasformación de los mismos.

El municipio de Torotoro fue representado por la Asociación de productores del Caine (Agrocaine), Asociación de Productores Ecológicos de Cereales Torotoro (APEC-T), Asociación Integral de Productores Ecológicos (AIPE –Caine), Asociación de mujeres “Rosas Tika” y la Asociación de productores de Ovinos de las Zonas Altas de Torotoro (APROZAT), mostraron una diversidad de productos trasformados: mermeladas, jugos, helados, apis, refrescos instantáneos, maní, sombreros, tejidos, ropas deportivas, manillas, cinturones, aguayos, chulos y la chicha tradicional de maíz y tumbo. También se difundió el tema turístico con sus diferentes atractivos paleontológicos y turismo comunitario y visibilizó el apoyo del gobierno municipal a  iniciativas productivas y turísticas para el desarrollo progresivo de sus habitantes con el lema “TOROTORO TURÍSTICO Y PRODUCTIVO”.

El premio recibido es de 150.000 dólares americanos, que año tras año el municipio invierte en el sector productivo y la trasformación, dando un valor agregado a sus productos y seguir apoyando a mejorar el nivel productivo y económico de las familias campesinas del municipio.

Autoridades municipales, departamentales y nacionales destacaron la participación activa de los productores de los distintos municipios por mostrar la diversidad desde la producción primaria hasta la trasformación de productos. La muestra cultural con bailes y músicas fue el matiz que se dio los dos días de feria.

 Félix Gonzales Bernal, gobernador del departamento de Potosí, resaltó que este tipo de eventos visibilizan a los municipios y al departamento como productivo y competitivo ante el resto de los departamentos del país, también por su riqueza cultural en artesanías, música y baile. Al cierre el gobernador animó a los productores de Potosí a seguir apostando a mejorar el nivel de vida de sus habitantes y ser un “Departamento con desarrollo económico productivo agropecuario y ya no más minero”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces