Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El Programa “Cacao de Excelencia” convocó a la Premiación Internacional del Cacao, cuya celebración tendrá lugar durante el Salon du Chocolat en París en Octubre de 2015. Esta iniciativa ha sido organizada por varias instituciones de investigación y fabricantes de chocolate internacionales. El Programa Cacao de Excelencia es el punto de entrada de los agricultores para participar en esta competencia, única en su tipo, que reconoce el trabajo de los agricultores de cacao y celebra globalmente la diversidad de sabores de cacao.

La Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao en Bolivia – COPRACAO ha recibido una invitación para participar del Programa Cacao de Excelencia 2015, por ese motivo lanzó a su vez una convocatoria nacional a todas las y los productores, recolectores y Asociaciones de Productores de cacao de Bolivia que deseen participar de dicha competencia.

Por normas del concurso, cada país tendrá un cupo específico de participantes, en nuestro caso son 5 muestras las que podremos enviar como representantes de Bolivia y la COPRACAO será la instancia responsable de recibir las muestras de cacao fermentado y seco para enviarlas al Comité de Organización Internacional en Francia, antes del 30 de abril de 2015.

Las siguientes fechas son importantes para la participación de todas y todos los interesados en el proceso de selección nacional de las muestras:
-    Recepción de muestras de cacao: del lunes 30 de marzo al viernes 03 de abril en oficinas de CATIE, ubicada en la Avenida Landaeta Nº 523 Edificio San Javier Piso 5, esquina Abdón Saavedra, Sopocachi, La Paz.
-    Cantidad de muestra de cacao en grano, fermentado y seco, requerido para el concurso: 6 kilogramos.
-    Proceso de selección de las muestras: del 6 al 10 de abril, mediante un Comité Nacional de Selección conformado por cinco especialistas en cacao.
-    Realización del trámite ante SENASAG para el permiso de envío de las muestras: del 13 al 16 abril.
-    Envió de las cinco muestras ganadoras a Francia, 17 de abril 2014.

En los siguientes links se encuentra la guía técnica para el envío de las muestras, el formulario de identificación de cada muestra y la convocatoria oficial de la COPRACAO:

-    Convocatoria COPRACAO Salón du Chocolat.jpg.pdf
-    Guía_técnica_para_la_participación_en_Cocoa_en excellence.pdf
-    Documentos/CoEx-2015-Data-FORM-FINAL espanol.xls

En el anterior concurso realizado el 2013, la muestra de cacao enviada por la Asociación de Productores Agroecológicos de la Amazonía Boliviana – APARAB con sede en Riberalta, salió elegida entre las 15 mejores y este año se preparan para repetir ese éxito.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces