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Propuestas Económicas Productivas

El pasado 5 de diciembre del presente año, en la ciudad de Cochabamba, se llevo a cabo el “Taller de Seguridad Alimentaria Infantil Escolar del departamento de Cochabamba”; con el objetivo de rescatar experiencias y socializar el estudio“diagnóstico de demanda y oferta de productos para la seguridad alimentaria infantil y plantear propuestas para el desarrollo y promoción de emprendimientos productivos”.

En el taller participaron representantes  de los diferentes municipios del departamento de Cochabamba (Mizque, Punata, Arani, Morochata, Anzaldo, Puerto Villarroel, Tapacari, Cercado, Capinota), responsables del desayuno escolar, SEDEGES, Mancomunidad de Municipios MMUA, SEDAG, Visión Mundial, UNICEF, SDDPEP-SIPROC, Gobernación y otras instituciones del departamento. Durante el evento se presentaron de experiencias de los municipios de Mizque, Punata, Arani-Visión Mundial y la presentación del “diagnóstico de  demanda y oferta de productos para la seguridad alimentaria infantil en el departamento de Cochabamba” realizado por  Freddy Zubieta.

 

Según las experiencias de Visión Mundial, en los municipios de Mizque, Araní se incorporaron productos locales al Desayuno Escolar. Mizque cuenta con una planta lechera con la cual proveen leche y yogurt de diversos sabores, también proveen galletas integrales (maíz con trigo), tojorí y api .En Arani, una asociación de productores de huevos proveyó durante 3 años al desayuno escolar, actualmente ya no la hacen en la misma cantidad, ya que debido a los bajos precios que paga el desayuno escolar, prefieren venderlo en otros mercados. Mientras que en el municipio de Punata, mediante el programa municipal de alimentación escolar se implementó la merienda escolar que es preparada por los padres y madres de familia (5327 raciones, Bs.4.15/persona), los alimentos secos los provee la alcaldía; el objetivo es impulsar el desarrollo económico local mediante la compra de alimentos frescos producidos en la región y/o comunidades, promoviendo la compra y consumo de alimentos locales de por lo menos el 30% y el 70% restante debe enmarcar en la normativa nacional.

En este marco, CIPCA hizo conocer que se esta contribuyendo en tres componentes (PRODUCCIÓN, NUTRICION, ORGANIZACIÓN) de la seguridad y soberanía alimentaria en los municipios de Anzaldo, Pojo, Sacabamba, Torotoro y Acasio. Siendo un ejemplo Claro el municipio de Torotoro que partir de las asociaciones  productoras AGROCAINE y APEC-T venden sus productos a la Alcaldía para el desayuno escolar. CIPCA replica esta estrategia en todos los municipios que se interviene, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar e implementación de una propuesta económica productiva “PEP”.

Durante el evento, Guillermo Cardozo, responsable UNICEF hizo conocer que la mortalidad infantil a nivel nacional es de 43.1% (significaque de 274 mil nacimientos que ocurrieron hace 5 años, aproximadamente 16 mil niños/asmurieron antes de cumplir los 5 años de edad, por departamento Cochabamba ocupa el segundo lugar con 85%); la desnutrición crónica en menores de 3 años es 18.5% (área rural 25.9% y Cochabamba 28.3%); la desnutrición global en Cochabamba es de 4.3% en niños menores de 5 años. Aún se observa que en Bolivia sigue  siendo un problema la desnutrición infantil, lo que repercute en el desarrollo intelectual de niñas y niños.

Según el diagnóstico de  demanda y oferta de productos para la seguridad alimentaria infantil en el departamento de Cochabamba los indicadores de nutrición siguen siendo  negativos, no existe diversidad productiva, hay un bajo nivel de producción y rendimiento, bajo presupuesto por alumno día, crecimiento de población estudiantil, no hay diversidad de alimentos para alumnos, baja participación productos locales, bajo nivel de organización de productores, no existe un apoyo al sector micro empresarial rural.

En mesas de trabajo se realizaron propuestas para incidir en la oferta y demanda de productos locales y para contribuir a la seguridad alimentaria infantil-escolar. Las propuestas más sobresalientes fueron: fortalecer la implementación de huertos escolares; apoyo a productores locales mediante la conformación deasociaciones productoras a nivel comunal, municipal e intercambiar productos con municipios vecinos; mayor presupuesto para el desayuno escolar, realizar estudios para cubrir los requerimiento nutricionales de los escolares, erradicar la desnutrición en escolares.

La propuestas que se elaboraron en las mesas de trabajo serán socializadas mediante la Secretaría departamental desarrollo productivos y economía rural para incidir en el programa alimentación complementaria escolar con enfoque a la seguridad alimentaria de infantes- escolares a partir de la oferta y demanda de productos locales en la gestión 2015, a partir de este espacio nos permite concientizarnos para  efectivizar la participación de la agricultura familiar y comunitaria (Ley Nº 144 de Revolución Productiva Comunitaria agropecuaria,) para garantizar la provisión de alimentos a la población y desarrollar programas de transformación/industrialización de esta manera proveer productos para la alimentación complementaria escolar, como también se observa que es importante socializar la Ley Nº 338 que se promulgó en enero de 2013 que favorece a los productores de gran manera.

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