Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El viernes 5 y sábado 6 de diciembre de 2014, en San Pedro de Totora, de la Nación originaria Jach´a Karangas, del departamento de Oruro, se realizó la cumbre social de los actores locales, con la participación de las autoridades originarias salientes y entrantes a la función dirigencial, además de las autoridades municipales y líderes hombres y mujeres de los 9 ayllus. Asistieron aproximadamente 150 personas.

Durante la cumbre se realizó una evaluación a la gestión y cumplimiento de roles y funciones de las autoridades originarias, tanto de hombres como de mujeres. También se sancionó a las autoridades que no asistieron a las actividades convocadas. La sanción fue económica y se decidió comprar muebles para la organización originaria con el dinero recaudado.

Se evaluó la participación y el control social de las autoridades originarias a la gestión del gobierno municipal y se organizó el Comité de Control Social compuesto por 9 personas de los 9 ayllus originarios. Estas autoridades rotarán en los cargos de manera anual, en el marco de la conversión a la autonomía IOC del municipio de San Pedro de Totora.

También se realizó la evaluación a la gestión municipal del alcalde y el concejo municipal. Se evaluaron los aproximadamente 5 años de gestión de las autoridades municipales. Se observó como negativa la gestión municipal y se decidió presionar para la ejecución y culminación de los proyectos y lograr una buena ejecución presupuestaria. Las y los participantes de la cumbre presionaron para la reformulación y  desembolso presupuestario para la realización del referéndum de consulta para la aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, según ellos, ante la negativa y falta de voluntad política de parte del alcalde y concejales que representan al MAS.

Las y los asistentes a la cumbre social concertaron priorizar la realización del referéndum de consulta del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, para consolidar la conversión en autonomía indígena originaria campesina y dejar atrás la negativa gestión municipal. De cara las elecciones subnacionales, participarán en base a lo que indica el estatuto autonómico originario, que es cumplir con sus procedimientos propios.

En el caso de que no se aprobara la realización del referéndum de consulta de aprobación del Estatuto Indígena Originario Campesino, durante las campañas para las elecciones subnacionales, se apoyarán y elegirán a las autoridades municipales transitorias en base a sus procedimientos propios que tengan el compromiso y la obligación de consolidar la autonomía IOC.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces