Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El día jueves 4 de diciembre del presente año, la Comisión de Género del Gobierno Autónomo Municipal de Acasio, en coordinación con CIPCA realizaron el foro debate de “Los avances y desafíos de la participación política de la mujer”, con el objetivo de promover un debate abierto sobre la participación de las mujeres en instancias de decisión orgánica y política  como autoridades de la organización campesina, del Concejo de participación y control social y en el Gobierno Autónomo Municipal de Acasio.

El foro contó con la participación de representantes de diferentes comunidades pertenecientes al municipio. Segundino Echemani Alcalde Municipal de Acasio, a tiempo de inaugurar el mismo, aseveró que el foro es un espacio para reflexionar las leyes de la CPE que reconocen los derechos de hombres y mujeres en condición de igualdad en todo ámbito. Asimismo, animó a las mujeres a que participen y se fortalezcan para hacer efectiva su participación política a partir de este espacio. Por su parte Francisco Vargas Jaillita, Secretario Ejecutivo la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de Acasio, indicó que es necesaria e importante la participación política con carácter decisorio de las mujeres para la construcción de la democracia en el municipio.

A manera de preámbulo el panelista Tupac Alberto mencionó los hitos históricos relevantes como la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos que establecía una cuota no menor al 30% de mujeres en todos los niveles de dirección partidaria y en candidaturas para cargos de representación  ciudadana. En el 2004 la Ley Nº 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, amplió la cuota de participación de mujeres a no menor del 50%, estableciendo además el principio de alternancia para los cargos de representación. En las elecciones del 2004 un hecho que favoreció –además del ejercicio de su derecho a voto-, fue la promulgación de la Ley Nº 2616 de gratuidad del registro y extensión del certificado de nacimiento, que permitió que mujeres, sobre todo del área rural, puedan acceder a la documentación en muchos casos por primera vez y sean consideradas ciudadanas para elegir y ser elegidas.

En 2010, con la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio se establece la equidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en las listas de candidatas y candidatos para las entidades deliberantes Nacional, Departamentales y Municipales, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa.

Según la intervención de las mujeres de Acasio, la aprobación de estas normativas no ha influido en un avance efectivo, menos aún en el cumplimiento de la paridad, aún se puede observar las desigualdades de género arraigadas en las prácticas políticas. Indican también que para estas nuevas elecciones sólo hay candidatos varones y no toman en cuenta a las mujeres porque creen que no son capaces y que no están formadas.

Las mujeres aportan en los espacios de decisión, sin embargo, a pesar de estos avances se deben superar otras problemáticas que ahora las afectan, como los casos de acoso político que viven muchas mujeres  que son autoridades,lo que en algunos casos ha terminado en la renuncia a sus cargos, al respecto la panelista Nilda García expuso que todavía las mujeres enfrentan dificultades en espacios políticos, a pesar de que existe el marco legal que  está destinado a protegerlas, como ser la Ley Nº 243 contra el Acoso Político y la Violencia Política hacia las mujeres (2012), la Ley Nº 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (2013) y también la Ley Nº 045 Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (2010).

Una de las principales conclusiones del foro fue que  tanto hombres y mujeres deben apoyarse para que la participación política de las mujeres sea mayor, los hombres indican que es un proceso que no cambiará de la noche a la mañana pero que es un proceso que está iniciando porque están conscientes que afecta al desarrollo de su municipio.

La participación de las mujeres rurales en los ámbitos políticos va en aumento, pero son procesos de largo plazo y que requieren de mucha voluntad y decisión por parte de las mujeres, que muchas veces deben superar situaciones difíciles como el dejar a sus familias. Pese a la constante lucha por su inclusión en los procesos políticos las desigualdades siguen presentes.

Esta situación hace necesario seguir promoviendo espacios de sensibilización, de formación de líderes y de información de las normativas vigentes. Poner en debate la aplicación de las normas y procedimientos propios, analizar el discurso de la “complementariedad”, para determinar si esto garantiza el ejercicio de los derechos de las mujeres o mantiene las brechas entre hombres y mujeres. Pero sobre todo, apuntar al cumplimiento de las normas para que se garantice la paridad y alternancia en las elecciones que se vienen.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces