Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Los representantes de las autonomías en conversión de Charagua y San Pedro de Totora se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jueves 4 de diciembre del presente, para comunicarles que sus gobiernos municipales se niegan a aprobar y autorizar presupuesto requerido para la realización de los referendo de aprobación de los estatutos autonómicos de éstos municipios. El presupuesto elaborado por TSE fue presentado por los representantes de los órganos deliberativos hace más de 15 días a los Alcaldes y Concejos Municipales de ambos municipios, el alcalde de Charagua a través de una nota respondió que los recursos ya estarían comprometidos y el de San Pedro de Totora no se dio la molestia de responder a la solicitud presentada. Los gobiernos de ambos municipios se oponen a la implementación de las autonomías, se niegan a presupuestar para este evento tan esperado por los pueblos indígenas. Habiéndose cumplido el plazo de 15 días establecido por la Ley 588 para la autorización del presupuesto por el gobierno municipal  lo que corresponde, según esta misma norma, es solicitar del debito automático al Ministerio de economía y finanzas.

Los representantes indígenas de estos municipios exigieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral solicitar lo más antes posible el debito automático al Ministerio de Economía para garantizar los fondos hasta el 10 de enero –plazo definido por el TSE– y convocar el referendo para el 22 de febrero. Los vocales se comprometieron emitir la nota de solicitud al Ministerio de Economía después de revisar la documentación presentada por los representantes de las autonomías indígenas aunque no hay plazos establecidos para ello.

Los representantes de las Autonomías indígenas de Charagua Y San Pedro, preocupados por la realización del referendo antes de las elecciones municipales de 2015, se entrevistaron con los asesores del Ministerio de Economías para conocer los procedimientos y los plazos para el debito automático, los mismos explicaron que el TSE debe realizar la solicitud según la Ley establecido para ello.

Tal como van las gestiones y contando con la predisposiciones de las autoridades del Estado estaríamos a un par de meses de la realización del referendo de aprobación de estatutos  en estos dos municipios pioneros y en vísperas de la constitución de los primeros gobiernos indígenas, después de varios años de ajetreos, movilizaciones, reuniones, audiencias y denuncias.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces