Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Este 13 y 14 de diciembre del presente año la Asamblea Autonómica Municipal en pleno, acompañada por las autoridades originarias, el Gobierno municipal y organizaciones sectoriales de educación, salud, organizaciones productivas y población de base del municipio de San Andrés de Machaca participará del evento de aprobación en detalle del anteproyecto de su Carta Orgánica Municipal (COM).

Luego de la aprobación, la voluntad política del Gobierno municipal es agilizar la conclusión del documento final dando la consistencia técnica social y luego enviar para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de las elecciones subnacionales 2015.

San Andrés de Machaca, está ubicada en la provincia Ingavi al oeste del altiplano centro del departamento de La Paz, después de dos años de debate, análisis y reflexión sobre la opción entre la autonomía indígena originaria campesina y la autonomía municipal, el 14 de diciembre del año 2013 logró consolidar acuerdos en un cabildo masivo que contó con la participación de las autoridades originarias de Marka Aransaya y Urisanya (6 Ayllus y 53 comunidades), organizaciones sectoriales, junta de vecinos de 8 centros poblados. El 12 de abril del 2014 se inauguró oficialmente la primera sesión de la asamblea autonómica para la elaboración de carta orgánica, sujeto a la Ley Municipal Nº 001/2014 de convocatoria que refiere a la forma, requisitos de elección de los asambleístas, participación de las mujeres, jóvenes, acreditación y procedimientos para la instalación de la asamblea.

La aprobación en grande fue el 25 de octubre, donde los aspectos en discusión fueron, la representación de las markas y ayllus en el Gobierno Municipal, y la participación en el censo de población y vivienda. Presentada al cabildo este jueves pasado 27 de noviembre, se ha decidido que habrá muyu (rotación) para la elección del Alcalde o Alcaldesa, representada por Marka y por gestión municipal, además garantiza la representación al concejo municipal por cada ayllu, una vez aprobada la carta orgánica por el TCP, se refrendará mediante una ley electoral municipal. Respecto a la participación en el censo, los postulantes a los cargos del Gobierno municipal, deben ser censados en el lugar, previendo que no estarán habilitados quienes hayan sido censados en otros territorios o lugares.

En el proceso de elaboración, acompañan y participan las organizaciones sociales (autoridades originarias de las Markas Aransaya y Urisaya) y organizaciones sectoriales (productores, gremiales, educativas, salud, productores), también se contó con el apoyo del Equipo Técnico representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación Machaqa Umawt’a y personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces