Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El viernes 21 se llevó a cabo un ampliado extraordinario de la Central Única Trabajadores Campesinos de Anzaldo (CSUTCA), convocado por los dirigentes de las subcentrales, debido a que el comité ejecutivo de la CSUTCA no ha logró convocar en más de un año. En el ampliado estuvieron presentes 8 subcentrales de las 11 del municipio, los secretarios de relaciones, hacienda, salud y educación, agricultura y de tierra y territorio de la CSUTCA, al igual estuvieron presentes las secretarias de relaciones y de actas de la Central Sindical Única de Mujeres Campesinas de Anzaldo (CSUMCA) y la presencia de 2 concejales, un miembro de la Central Provincial de Esteban Arce y el Asambleísta Departamental de la Provincia Esteban Arce.

Esta convocatoria surge a partir de la preocupación de las distintas autoridades de las subcentrales sobre el trabajo y la función que debe cumplir la máxima instancia orgánica del municipio que ha estado siendo manipulada por intereses particulares para el acceso a instancias de poder político y económico y aun así en esta época de elecciones nacionales, departamentales y municipales, lo que ha llevado también a la pérdida de oportunidades como municipio en esta coyuntura.

El ampliado inició de acuerdo a los puntos de la convocatoria que fueron: 1) Informe de las subcentrales y 2)análisis de la organización; este último ha sido muy participativo, reflexivo y debatido,donde no sólo se cuestionó la actitud de la directiva de la CSUTCA sino las decisiones que han venido tomando, que respondían a interés particulares más que de  la organización; por otra parte se ha cuestionado la falta de convocatoria al Congreso Ordinario, teniendo en cuenta que la gestión se ha concluido ya en el mes de septiembre del 2014. En este sentido y basándose estrictamente en el Estatuto Orgánico de la Organización, donde es el Art. 15 plantea ““…..por razones de operatividad, el congreso ordinario deberá necesariamente coincidir con la fecha de fin de gestión y permitir una nueva, esto con una convocatoria de 90 días y a un mes del cumplimiento de la gestión y si no hay convocatoria se debe conformar un comité ADOC de forma transitoria hasta el siguiente congreso”; por consenso se ha conformado el comité ADOC, que está presidida por Don Fanor Panoso de la subcentral Quiriria; Ramón Correa de subcentral 14 de abril como vicepresidente y Ernesto Ramírez de la subcentral 10 de agosto secretario de Actas.

El mandato principal que tiene el comité ADOC es de convocar en un plazo máximo de 90 días al Congreso Ordinario, además de socializar la resolución de la conformación el Comité ADOC a todas las subcentrales, notificar de manera escrita esta determinación a la Central Provincial de Esteban Arce y a la Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Cochabamba. Y por último de forma expresa –por la coyuntura- el ampliado dio el mandato al comité ADOC dirigir, participar y convocar para la elección de candidatos para las futuras elecciones Departamentales y Municipales.

El optimismo es alto para llevar este proceso de parte de dichas autoridades y tienen retos importantes; pero sobre todo hacer prevalecer las decisiones de las mayorías bajo los principios de la organización. Será importante que la organización retome el liderazgo que se tenía hace años, para de esta forma contribuir en el desarrollo de las comunidades, del municipio y por ende del departamento, pero también para fortalecer a la organización para que en este proceso “de cambio” sea un actor principal con propuestas claras y estratégicas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces