Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado jueves 20 y viernes 21 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en Arequipa - Perú, el conversatorio sobre Desarrollo Rural, organizado por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO del Perú y el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural FAA-DR, entidad regional sudamericana. El evento fue coordinado por el  Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA de Bolivia y contó con el apoyo de la Universidad Nacional San Agustín – UNAS Perú.

Durante los dos días se trabajaron temas preparatorios al III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural a  realizarse en septiembre de 2015 en la ciudad de La Paz-Bolivia. Participaron como conferencistas expertos del Perú, entre ellos Alejandro Diez Hurtado de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, quien expuso sobre desarrollo Rural, cambios y continuidades de un concepto dinámico; asimismo Julio César Postigo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  -FAO disertó sobre desarrollo Rural y Cambio Climático; Fernando Durand sobre desarrollo rural y socio-economías emergentes, así como  Urbanización a cargo de Gustavo Riofrio, de DESCO.  Desde Bolivia expusieron Fernando Heredia, representante  del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural sobre Amazonía, extractivismo y Vivir Bien y de la Fundación Tierra, José Luis Eyzaguirre sobre Tierra y Seguridad Alimentaria.

Posteriormente se organizó el trabajo de todas y todos los asistentes en tres grupos que analizaron y debatieron los temas tratados por los expositores, para posteriormente compartir  sus experiencias desde la producción agrícola familiar campesina y la ganadería camélida; se debatieron puntos que están en permanente construcción. Todo esto derivó en una aproximación a las conclusiones y se dejaron aristas abiertas para continuar avanzando hacia el entendimiento de los procesos rurales desde la academia, la investigación, la ejecución de proyectos y la vivencia directa del campesinado andino de los dos países.

Los temas que se eligieron para trabajar como ponencias a ser presentadas en el Foro de septiembre de 2015 fueron: seguridad alimentaria, un concepto que debe diferenciarse claramente de la soberanía alimentaria para transparentar el enfoque de trabajo; economía y estrategias campesinas frente a la globalización; socioeconomías y territorios, los efectos del mercado en el campo; la diversificación de los ingresos familiares; los monocultivos; el emprendedurismo; la conectividad entre lo urbano y lo rural; el papel del Estado; la informalidad y la delictividad; la minería formal e informal y; la concepción de la pobreza y la autovaloración.

El paradigma del Vivir Bien estuvo presente en todos los grupos de trabajo, se lo plantea como un objetivo pero también como un enfoque para el análisis. De igual manera ha quedado claro que es necesario avanzar hacia un acuerdo entre todos los actores del desarrollo rural sobre la definición del Vivir Bien, que será producto de lareformulación de esquemas rígidos de la teoría institucional que ha orientado hasta ahora la visión básica del desarrollo.

También se ha establecido que lo rural no puede estar separado de la urbanización entendida como ciudad. Ambas dimensiones  dan lugar al espacio y a la organización del mismo de acuerdo a usos y necesidades que van diseñando hábitos y paisajes. Además se identifica también una interrelación directa de necesidades alimentarias entre la producción y el consumo, el abastecimiento y la demanda y sus respectivos flujos dinámicos permanentes.   Hasta ahora se visibiliza una identidad del campesinado que migra a las ciudades en distintas proporciones, muchos logran mantener una relación de residencia en el campo y de trabajo en la ciudad o viceversa que diversifica su economía, con elementos culturales que se asimilan en las ciudades mismas y que generan identidad.

 

A manera de conclusión del evento se ha planteado con énfasis el pedido de los participantes de que se involucre en el proceso de investigación y elaboración de proyectos, tanto como en los encuentros, la participación activa de campesinos e indígenas, hombres y mujeres, para conocer su visión a partir de su propio testimonio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces