Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2014.- El pasado 17 de octubre del presente se realizó el Primer Encuentro Interprovincial de Juventudes Rurales en la comunidad de Zapana del municipio de Taraco provincia Ingavi de La Paz, participaron en el mismo 90 jóvenes (48 mujeres y 42 hombres) de los municipios de Colquencha, Collana Norte, Patacamaya, Ayo Ayo y Taraco, de las provincias Aroma e Ingavi respectivamente. También participaron representantes de los centros estudiantiles de secundaria y de organizaciones juveniles, líderes y lideresas, asambleístas municipales, dirigentes sindicales y concejalas municipales.

En el encuentro, se abordaron aspectos centrales de la problemática de la juventud rural como la educación sexual y reproductiva, nutrición y producción agroecológica,  liderazgo juvenil y derechos de la juventud. Asimismo, se socializaron las propuestas de una agenda de la juventud rural boliviana emanadas del Foro Nacional de Jóvenes Rurales realizado a fines de septiembre de 2014 en La Paz.

Entre los compromisos asumidos y suscritos por los y las jóvenes en este  Primer Encuentro Interprovincial de Juventudes Rurales, destacan: socializar la Ley de la Juventud en los municipios y comunidades de las provincias Aroma e Ingavi; fortalecer a las organizaciones, agrupaciones y liderazgos juveniles rurales para su consolidación; influir en las organizaciones indígenas originarias campesinas para sensibilizar la problemática de la juventud rural; impulsar en los municipios la construcción participativa de la política pública municipal de juventudes; preparar eventos para construir la política departamental de juventudes del departamento de La Paz; promover la participación política de las y los jóvenes rurales en las elecciones departamentales y municipales.

Durante el encuentro, los y las jóvenes realizaron dinámicas para confraternizar, integrarse, contactarse y conocer la vocación productiva del municipio de Taraco.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces