Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El año 1972, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, decide fundar una institución que tenga como misión principal, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas como opción de la iglesia católica para aportar en la construcción de un proyecto societal y estatal sustentado en la justicia, la solidaridad, la pluralidad y la democracia. Así, nace el Consejo Misionario Indigenista -CIMI-.

Durante más de cuatro décadas, el CIMI, ha demostrado su compromiso social y institucional en su trabajo para alcanzar su misión; ello ha implicado la afectación a las estructuras inequitativas de la tenencia de la tierra, los privilegios de grupos de poder, el control a la actividad de la explotación de los recursos naturales en el habitad de los pueblos indígenas y la interpelación a la pobreza, la exclusión e injusticia que provoca la lógica monocultural del Estado brasilero.  

En menos de un mes, el CIMI ha sufrido dos atentados en sus oficinas de la región amazónica occidental del Brasil y su personal de trabajo, se encuentra bajo permanente amedrentamiento y persecución. Los hechos que sucedieron el 24 de septiembre y el 13 de octubre del presente año, ya han sido denunciados ante las autoridades judiciales para su esclarecimiento y se han solicitado las medidas de seguridad para su personal.

En Bolivia, métodos similares, se han utilizado para acallar también el trabajo de instituciones comprometidas con los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de una sociedad justa, equitativa, incluyente y democrática.

CIPCA, conocedor del trabajo que realiza el CIMI con los pueblos indígenas del Brasil y convencido de su aporte cualitativo en la construcción de la justicia social, expresa su solidaridad a esta nuestra institución amiga y a la vez, denuncia la cobarde actuación de personas que amparadas en la oscuridad de la noche, cometen este tipo de delitos, pretendiendo paralizar los procesos que están transformando la realidad de los países de esta región del continente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces