Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- Esta y otras preguntas serán respondidas por mujeres y hombres jóvenes rurales en el “Foro Nacional de Jóvenes Rurales” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre en el auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz. En el foro participarán jóvenes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. EL propósito es delinear una agenda de la juventud rural boliviana con demandas y propuestas de las y los propios jóvenes que pueda ser implementada a nivel nacional.

Durante la primera jornada se debatirá y analizará sobre la problemática y perspectivas de la juventud rural en el Estado Plurinacional de Bolivia, para ello las y los jóvenes invitados internacionales compartirán sobre la situación actual y perspectiva de la juventud rural en sus países. Seguidamente se entrará al contexto nacional, para lo cual  jóvenes rurales líderes bolivianos se referirán a su situación en Bolivia.

En este foro organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, se profundizará sobre diversos temas que hacen a la problemática, necesidades y perspectivas de las y los jóvenes, como ser:  lafalta de alternativas educativas y opciones laborales para continuar y concluir sus estudios secundarios y profesionales; la falta de oportunidades laborales y dificultades para encaminar iniciativas económicas, los y las jóvenes consideran que dentro y fuera de su comunidad uno de los problemas es la falta de empleo digno que les permita acceder a un salario mínimo nacional y con seguro social; discriminación dentro y fuera de la comunidad, la falta o el poco aporte económico  que realizan los jóvenes dentro de sus hogares  junto a la forma de pensar de los adultos se percibe por los y las jóvenes como discriminatorio dentro de sus comunidades. “Los jóvenes servimos para ser llevados al Congreso para bailar, para cantar, para ser parte de la masa. Pero que un joven vaya y diga cuál es su postura en el congreso y que le escuchen, nadie le va a escuchar, ni siquiera le van a dar lugar”, testimonio de Eugenio Vázquez, Acasio. (Datos investigación de CICPA “Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia” 2014).

El martes 30, las y los candidatos de las 5 fuerzas políticas en pugna por la presidencia del país, presentarán las propuestas de sus planes de gobierno para el desarrollo rural del país y expondrán los mecanismos de implementación de las propuestas concretas a favor de la juventud rural del país.

Se espera la participación de más de doscientos jóvenes rurales de todo el país en este Foro que es de ingreso libre.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces