Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- El día de ayer, 11 de septiembre, se inauguró en la ciudad de Cochabamba el taller de Socialización y Análisis de la propuesta de Proyecto de Ley Agraria Fundamental y Seguridad Alimentaria, convocado por la Comisión Tierra y Territorio y la Comisión de Recursos Naturales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El propósito del taller es el de discutir y definir lineamientos para la elaboración de una nueva Ley Agraria adecuada a la CPE.

Participan de este taller mujeres y hombres delegados de las 9 Federaciones Departamentales de la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMIOCB-BS) e invitados de otras organizaciones. La inauguración estuvo a cargo de Mario Chambi, Secretario de la Comisión de Tierra y Territorio de la CSTUCB,  manifestando  que el evento tiene el propósito de contar con más información para dar mayor contenido y análisis a los mandatos que salieron de la Cumbre Nacional de la Tierra realizada en el mes de abril del presente año.

CIPCA  junto a otras instituciones, apoyan al debate con la presentación de temas como: el uso, acceso y tenencia de los recursos naturales entre los que se incluyen los bosques y su problemática; seguridad alimentaria y el rol de los indígenas campesinos originarios en la agricultura familiar, que no es suficientemente reconocido ni apoyado.

Las y los participantes hasta el momento expresaron algunos descontentos, recalcando las dificultades por las que atraviesan en cada zona por los atrasos en el saneamiento y el trabajo del INRA,  tanto en tierras altas como en tierras bajas, además manifestaron que todavía en el Altiplano y Valles se viven problemas de límites y de acaparamiento de tierras. Otro de los temas en debate es la institucionalidad, puesto que consideran que actualmente no se integran las temáticas, por ejemplo de desarrollo rural, desarrollo productivo y riego, o de tierra y bosques.

El Secretario de la Comisión convocante manifestó que “se debe pensar en el país y las futuras generaciones, tal vez en los futuros presidentes que puedan venir y para eso el país se debe ordenar. Para eso pensamos en la posibilidad de un Ministerio de Tierra, Territorio y Bosques con una institucionalidad seria.” Esta temática ya se ha la discutido en otros departamentos, quedando pendiente para el 19 de este mes un taller en Beni. La Comisión de Tierra y Territorio espera que hasta el mes de octubre se pueda contar con la propuesta final para ser presentada al presidente del Estado.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces