Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / septiembre 2014.- El Cambio Climático es un problema ambiental con cada vez mayores consecuencias económicas y sociales. En la Amazonía los efectos más dramáticos incluyen mayores sequías, incendios, inundaciones y la proliferación de enfermedades y plagas que afectan tanto las poblaciones humanas como los cultivos. Para intercambiar experiencias de adaptación a esta problemática los días 25 y 26 de agosto CIPCA Norte Amazónico organizó un encuentro de promotores agroforestales en la comunidad San Juan de Urucú (municipio Riberalta), con la participación de 30 hombres y 25 mujeres de un total de 25 comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y Gonzalo Moreno además de técnicos de CIPCA N.A. y de los Gobiernos Municipales de Puerto Gonzalo Moreno y Riberalta y representantes del Vicariato Apostólico de Pando.

En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre diversos temas desde la apertura de fajas cortafuego hasta la preparación de remedios caseros. También se realizó diversas prácticas relacionados al manejo de plagas en la agricultura y agroforesteria orgánica incluyendo el manejo de diversas especies, el uso de preparados caseros para el control de plagas en la horticultura, el manejo de plátano y el uso de viveros para su multiplicación, la aplicación de podas y el uso de injertos para el control de plagas en sistemas agroforestales. Luego de intercambiar semillas de diversas especies agrícolas y hortícolas así como plantines agroforestales, se cerró el evento con un debate acerca de la forma que los promotores pueden contribuir a una gestión pública más favorable a sus actividades productivas. Durante el taller los y las participantes demostraron una gran dinámica y motivación y antes de volver a casa se comprometieron a realizar actividades concretas en sus respectivas comunidades.El Cambio Climático es un problema ambiental con cada vez mayores consecuencias económicas y sociales. En la Amazonía los efectos más dramáticos incluyen mayores sequías, incendios, inundaciones y la proliferación de enfermedades y plagas que afectan tanto las poblaciones humanas como los cultivos. Para intercambiar experiencias de adaptación a esta problemática los días 25 y 26 de agosto CIPCA Norte Amazónico organizó un encuentro de promotores agroforestales en la comunidad San Juan de Urucú (municipio Riberalta), con la participación de 30 hombres y 25 mujeres de un total de 25 comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y Gonzalo Moreno además de técnicos de CIPCA N.A. y de los Gobiernos Municipales de Puerto Gonzalo Moreno y Riberalta y representantes del Vicariato Apostólico de Pando.

En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre diversos temas desde la apertura de fajas cortafuego hasta la preparación de remedios caseros. También se realizó diversas prácticas relacionados al manejo de plagas en la agricultura y agroforesteria orgánica incluyendo el manejo de diversas especies, el uso de preparados caseros para el control de plagas en la horticultura, el manejo de plátano y el uso de viveros para su multiplicación, la aplicación de podas y el uso de injertos para el control de plagas en sistemas agroforestales. Luego de intercambiar semillas de diversas especies agrícolas y hortícolas así como plantines agroforestales, se cerró el evento con un debate acerca de la forma que los promotores pueden contribuir a una gestión pública más favorable a sus actividades productivas. Durante el taller los y las participantes demostraron una gran dinámica y motivación y antes de volver a casa se comprometieron a realizar actividades concretas en sus respectivas comunidades.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces