Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- El pasado domingo 31 de agosto concluyó el “II Encuentro Regional de Jóvenes indígenas y campesinos de la Amazonia Sur“, evento en el que participaron más de 130 jóvenes de los municipios de San Andrés, San Javier, San Ignacio de Mojos, Baures y Riberalta.

El primer día se realizaron sesiones de talleres que abordaron las temáticas de migración, identidad y gestión de riesgos; temas que los mismos jóvenes habrían priorizado en el I Encuentro juvenil realizado en el año 2012.  En estos talleres la metodología utilizada fue fundamental para permitir que a través de los trabajos grupales, videos, dramatizaciones y juegos,  las y los jóvenes aprendieran y reflexionaran sobre los temas centrales del evento de una manera dinámica,  simple pero profunda. Antes de finalizar el primer día, los jóvenes compartieron una Noche Cultural con la presentación de danzas, poesía, cantos y dramatizaciones relacionadas con las costumbres y tradiciones de sus comunidades.

Durante el segundo día del Encuentro se abrió un espacio para que jóvenes de las comunidades de Bella Selva, Sacrificio del Río Negro y Tujuré; presentaran los avances y dificultades de los proyectos productivos que vienen implementando como ganadores del concurso de emprendimientos productivos; al respecto los jóvenes indicaron que, pese a las dificultades, están avanzando en procesos de transformación para incursionar en el mercado local sacando a la venta en los próximos meses productos como el Chivé, harina de plátano, jarabe de noni y huevos criollos. De igual manera se presentaron los resultados de la investigación “Jóvenes Rurales, una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia“, investigación que aborda diferentes temas que hacen a la vida, roles, perspectivas de futuro, formas de organización y demandas de la juventud rural boliviana.

Al finalizar el Encuentro los jóvenes construyeron propuestas de políticas públicas sobre la base de sus  necesidades e intereses; entre ellas los temas priorizados fueron el acceso a educación superior y uso de tecnología; inversión pública y privada en emprendimientos económicos para jóvenes rurales con enfoque en las actividades agropecuarias con tecnologías adecuadas; la necesidad de ser reconocidos como actores con voz y voto en espacios de toma de decisiones a través de la inclusión de sus propuestas, demandas y proyectos en los POAS y Planes de desarrollo del nivel municipal, departamental y nacional. Otros temas que surgieron en el debate fueron la necesidad de profundizar procesos de formación referidos a salud sexual y reproductiva; la revalorización de la identidad indígena y campesina y la necesidad de resolver las brechas entre ciudad y campo priorizando la inversión pública en el mundo rural.

Antes de concluir el tercer día del evento, las y los jóvenes tuvieron un espacio interno y dirigido por ellos, para discutir y reflexionar sobre las formas de organización juvenil. En ese marco, decidieron conformar la Red de Jóvenes indígenas y Campesinos de la Amazonia Sur, representada por una directiva de los municipios presentes, misma que tendrá la tarea poner en agenda las prioridades juveniles de localidad y de concretar alianzas estratégicas para gestionar las mismas ante las entidades correspondientes. Un hecho que llama la atención es que los jóvenes decidieron adoptar la forma de organización tipo red, que se ajusta a la realidad y dinámicas propias de la juventud, pues no tiene un carácter rígido como las organizaciones constituidas por los adultos, pero les permite mantener contacto permanente para concretar sus objetivos.

Este segundo encuentro permitió ver la madurez, calidez, alto nivel de reflexión y capacidad propositiva que tienen las y los jóvenes rurales de la Amazonia Sur, realidad que debe ser conocida y reconocida también por las autoridades locales y ahora, en un año electoral, por todas y todos los candidatos que en adelante podrán generar políticas desde el Estado para atender las demandas juveniles. Finalmente es importante indicar que una delegación de diez jóvenes, viajará a la ciudad de La Paz para presentar estas propuestas en el I Foro Nacional de la Juventud Rural que desarrollará CIPCA a finales del mes de septiembre.

 

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces