Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Diciembre 2013.- Representantes de los municipios y los territorios indígenas originarios campesinos (TIOC), reunidos en la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), el 5 y 6 de diciembre del presente en la localidad de Tarabuco, manifestaron su molestia y preocupación ante la demora del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir las resoluciones de constitucionalidad de los estatutos autonómicos indígenas que les habilitará para aprobar sus estatutos a través de referéndum y luego constituir sus autogobiernos indígenas.

De igual manera, durante la Asamblea las y los representantes aseveraron que los procesos electorales que se avecinan perjudicarán la realización del referéndum aprobatorio de los estatutos autonómicos, por ello, piden elaborar un Ley corta que permita aprobar los estatutos autonómicos constitucionalizados por normas y procedimientos propios, al respecto Oscar Vargas, representante de la CONAIOC manifestó “Nuestros estatutos, una vez revisado por el TCP, no deberían ser ratificados por referéndum como establece la LMAD, sino por normas y procedimientos propios según lo que dice la CPE, que es la norma superior…si vamos hacer un referéndum vamos tener que presupuestar en el POA del municipio, incluso los autoridades municipales van decir con esos recursos se puede realizar obras”.

Situación de los estatutos autonómicos indígenas de los municipios en conversión

5 de los 11 municipios en conversión a AIOC presentaron estatutos autonómicos al TCP entre agosto y diciembre del 2012 para el control de constitucionalidad, este organismo demoró más de un año para emitir la resolución constitucional de los municipios de San Pedro de Totora y de Charagua. En el caso de San Pedro de Totora el estatuto fue enviado al TCP en agosto de 2012,  su resolución de constitucionalidad fue emitida en julio de 2013 y entregada a los interesados el 20 de septiembre de este mismo año. Las observaciones a este estatuto fueron inmediatamente corregidas y remitidas de nuevo al TCP, pero no se sabe cuándo saldrá la resolución definitiva a los artículos corregidos, no hay un plazo definido para ello. Asimismo, la semana pasada fue entregada la declaración de constitucionalidad al municipio de Charagua después de varios reclamos y movilizaciones, según representante del Municipio, las observaciones serán corregidas lo más antes posible para convocar al referéndum aprobatorio.

Los representantes de San Pedro de Totora y Charagua pretenden realizar el referéndum de estatutos a inicios del próximo año, pero para ello requieren la declaración de constitucionalidad definitiva a las correcciones del Estatuto y realizar los trámites en el Tribunal Supremo Electoral, no existe claridad respecto al proceso sobre los procedimientos y el financiamiento. Al respecto Policarpio Ancari, representante de Totora manifestó: “Queremos saber en qué estado esta nuestro estatuto de Totora Marka, el 3 octubre de este año hemos enviado con las correcciones a las observaciones, queremos que salga la sentencia constitucional lo mas antes posible; los del Tribunal Electoral de Oruro nos atenderá los tres primeros  meses del 2014, después se van abocar a las elecciones generales, además nos dicen que tienen reglamentación para llevar adelante los referéndum de la estatutos, no hay orden desde arriba”.

En noviembre fueron también enviados al TCP los estatutos autonómicos de Huacaya y Tarabuco, además de la TIOC Raqaypampa. Los representantes de estos municipios consideran que el TCP no tiene excusas para demorar en la revisión de constitucionalidad porque ya existe jurisprudencia y antecedentes. “Ya no nos pueden decir que no existen los lineamientos, procedimientos, pasos, etc.”.

Situación de los nuevos procesos de conversión a la AIOC.

8 TIOCs y 3 municipios han formalizado e iniciado sus trámites para la conversión a la AIOC. Raqaypampa (provincia Mizque, departamento de Cochabamba) es el primer TIOC que ha enviado su estatuto autonómico al TCP, después de realizar trámites burocráticos por más de 4 años para cumplir los requisitos; los representantes de este territorio consideran que están abriendo el camino para otros territorios indígenas.

El Territorio Indígena Multiétnico (municipio Mojos, departamento del Beni) el 2010 ha decidido transitar a la AIOC, para ello ha constituido un órgano deliberativo que está elaborando su estatuto autonómico, los primeros días de diciembre recibió el certificado de ancestralidad territorial y está tramitando el certificado de viabilidad gubernativa.

De los nuevos municipios en conversión el más avanzando es Gutiérrez (provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz) desde hace varios meses espera la resolución de constitucionalidad de la pregunta del referéndum de acceso a la AIOC. “El anterior mes el presidente del TCP no dijo que saldría el 30 septiembre la resolución y luego nos dijeron que iba salir la semana pasada, hasta ahora nada, eso es la preocupación que tenemos los del municipio de Gutiérrez, la campaña política que se nos viene nos puede perjudicar… el 20 de diciembre tenemos una asamblea nacional, puede ser que decidan salir a las carreteras”, destacó Benito Bartolo, responsable de autonomías del municipio de Gutiérrez.

Una de las conclusiones de la Asamblea de la CONAIOC es “el trabajar y lograr la promulgación de la Ley corta para las AlOC que no concluyan con sus estatutos autonómicos antes de las elecciones municipales y la ley del débito autonómico de los municipios en conversión a la AIOC para garantizar el referéndum de aprobación de los estatutos”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces