Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Diciembre 2013.- En el municipio de Urubichá, provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz, en el marco de la implementación del Estado Plurinacional con Autonomías, se realizaron 2 talleres en los que las organizaciones indígenas del pueblo Guarayo continuaron debatiendo las perspectivas para la implementación de la autonomía indígena en este municipio, durante el taller se determinó la creación de un Comité Impulsor de la autonomía indígena conformado por representantes de las centrales comunales y comunidades.

El primer taller se realizó en Yaguarú el 26 de noviembre, el segundo en Urubichá el 2 de diciembre de 2013. En estos espacios se logró la conformación del Comité Impulsor, la elaboración de un mapeo de actores y la planificación de acciones estratégicas para avanzar en este proceso. En ambos eventos participaron la Central Comunal Indígena de Urubichá, Central Comunal Indígena de Yaguarú, Central Comunal Indígena de Salvatierra y las comunidades Cururú y Santa Ana, contando en estos eventos con el apoyo del Ministerio de Autonomías y CIPCA.

Participaron de los talleres la Asambleísta Antonia Irayigra, el secretario de autonomías de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos-COPNAG Antonio Abiyuna, la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Guarayos-CEMIG Regional, dirigentes de las centrales indígenas y comunidades, caciques de los diferentes pueblos, yaris(mujeres indígenas que mantienen identidad sociocultural del pueblo Guarayo) y población en general.

De acuerdo al análisis realizado por las y los participantes en estos talleres, sólo el municipio de Urubichá cuenta con todas la condiciones para acceder a la autonomía indígena como pueblo indígena Guarayo, por lo que manifestaron su conformidad para avanzar este proceso que les permitirá mantener su identidad y decidir sobre su territorio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces