Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / diciembre 2013.- El 6 de diciembre en la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó la declaratoria de constitucionalidad del proyecto de “Estatuto Autonómico Originario Guaraní Charagua Iyambae” a representantes del órgano deliberativo y autoridades originarias Charagua.  La entrega de la resolución de constitucionalidad tuvo lugar en la audiencia convocada por la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originario Campesinas (CONAIOC). A este acto también asistieron todos los y las representantes de municipios y territorios indígenas en conversión para conocer la situación de sus estatutos.

El proyecto de estatuto autonómico de Charagua fue enviado al TCP el 31 de octubre del 2012, transcurrió más de un año desde entonces, en ese lapso se dieron muchos reclamos y movilizaciones para exigir el pronunciamiento del TCP. En el informe de control de constitucionalidad se declaró que 23 de 101 artículos son incompatibles con la Constitución Política del Estado (CPE), los cuales tendrán que ser subsanados por órgano deliberativo, para estas correcciones no hay plazo definido según los magistrados.

Sin embargo, los representantes de la Charagua se reunirán y convocarán lo más antes posible al órgano deliberativo para subsanar las observaciones y volver a entregar al TCP para la resolución definitiva. Para luego convocar al referéndum aprobatorio del Estatuto antes de la convocatoria a las elecciones presidenciales de 2014, es decir antes  del mes de abril. Porque según el Tribunal Supremo Electoral durante el periodo preelectoral no serán administrados los referéndum aprobatorio de estatutos.

Representantes de la CONAIOC, de los municipios y de los territorios indígenas interpelaron a los magistrados y magistradas del TCP por demorar en la revisión de constitucionalidad de los estatutos autonómicos y retrasar la constitución de las autonomías indígenas. “Dígannos la verdad cuando nos van entregar la resolución de constitucionalidad de nuestros estatutos, nos han dicho para septiembre de este año, luego para octubre, y nada, dígannos la verdad si es para el 2015 o 2017 para tener certeza”…nuestras bases quieren movilizarse pero no queremos perjudicar el proceso de cambio, queremos que este año salga la resolución de constitucionalidad para hacer el referéndum antes de las elecciones generales”, enfatizaron los representantes de los municipios en conversión. Ante esta situación, las y los magistrados se comprometieron a emitir la resolución definitiva de San Pedro Totora hasta antes del receso, como también los estatutos de Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas.

Recientemente, fueron entregados los estatutos autonómicos de Huacaya y Tarabuco (Chuquisaca), asimismo representantes del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa (Cochabamba) exigieron la pronta revisión de constitucionalidad para constituir sus gobiernos indígenas antes de las elecciones municipales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces