Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2013.- Hoy 27 de noviembre de 2013, en el Salón de la Gobernación la Asamblea Legislativa Departamental presidida por Juan Carlos Noé, se presentó a la sociedad civil el Proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba  aprobado en grande y en detalle. Asimismo, se hizo la entrega simbólica del mismo al Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, para su control de constitucionalidad.

En el acto de presentación participaron María Goytia, Gobernadora Interina, Juan Carlos Noé, Presidente de la Asamblea Legislativa, Ruddy Flores, Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, además de representantes de organizaciones campesinas, mineras, juntas vecinales, autoridades municipales  y de  instituciones públicas y privadas.

Adolfo Arispe, Primer Secretario de la Asamblea Legislativa, realizó una breve presentación de todo el proceso de elaboración del Proyecto de Estatuto Departamental, indicando que el mismo contempló nueve pasos, también resaltó que a la fecha se encuentra en la séptima etapa de control de constitucionalidad. Arispe indicó que el proceso iniciado el 2011 fue altamente participativo, ya que fue elaborado por la sociedad civil, todas las provincias, sectores sociales, sector empresarial y se hicieron talleres específicos con jóvenes y mujeres.

La autoridad resaltó también la participación de algunas instituciones como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), que apoyó desde el inicio del proceso con el levantamiento de propuestas desde las provincias en los encuentros territoriales,  así como en el proceso de sistematización. Según el Primer Secretario CIPCA ha sido una de las instituciones que presentó su propia propuesta.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental agradeció la participación de los diferentes sectores en la construcción del Estatuto, que ahora cuenta con 106 artículos y 4 disposiciones transitorias. Noé resaltó que el proyecto reconoce entre los idiomas oficiales al castellano, quechua, aymara, yuqui, yuracaré, mosetén y el mojeño trinitario”. La disposición transitoria primera plantea que las “…Leyes Departamentales serán traducidas a los idiomas departamentales”.

Por otra parte, la autoridad manifestó que “la composición del Gobierno Departamental, está compuesta por la Asamblea Departamental con representación territorial, por población y por pueblos indígenas, es decir se mantiene como ésta ahora. Mientras que el Ejecutivo estará compuesto por un/a Gobernador/a, Vicegobernador/a y cinco Subgobernadores/as para cada una de las regiones, que ahora son instancias gubernativas de planificación”. Asimismo resaltó la coordinación inter gubernativa en relación a la concurrencia de las competencias; la participación ciudadana y control social que será vía organizaciones pero también de forma individual, y finalmente la transparencia y acceso a la información que será regulada mediante una Ley Departamental.

Por su parte, Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, a tiempo de recibir el proyecto de estatuto, indicó que para la gestión 2014 se ha definido que la resolución de constitucionalidad o inconstitucionalidad tanto de estatutos departamentales, regionales y de autonomías indígenas, además de las cartas orgánicas municipales salgan en plazo menor a seis meses, para de esta forma viabilizar en un tiempo óptimo la realización de los Referéndums aprobatorios;  para que las normas básicas autonómicas entren en vigencia.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces