Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2013.- El día sábado 16 de noviembre del presente año en instalaciones de la Casa Campestre, se realizó el Encuentro Departamental para la concreción de la Agenda Patriótica Departamental 2025, con la participación de diferentes Organizaciones del Departamento de Cochabamba. Asimismo participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, el Secretario Departamental de Planificación, Filemón Iriarte, el delegado presidencia para Agenda Patriótica” Cesar Navarro, alcaldes y concejales de los diferentes municipios. Este Encuentro ha sido la culminación del proceso de elaboración de la Agenda Patriótica.

En este evento, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Cochabamba –en el marco del trabajo que viene realizando por más cuatro décadas en la región- presentó su propuesta para los pilares: 6 “Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista”, pilar 8 “Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para vivir bien” y pilar 9 “Soberanía Ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra”-.

La propuesta de CIPCA plantea un Desarrollo Rural Sosteniblebasado en la gestión concertada y equitativa de un determinado territorio, que permita asegurar y mejorar la satisfacción de las necesidades básicas y la generación de excedentes, sin comprometer la disponibilidad y reproducción de recursos para generaciones futuras. En este marco, para el contexto de los valles interandinos se plantea la urgente necesidad de promover el Manejo Sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y cobertura vegetal) a partir de la “Agricultura Sostenible” con la gestión integral del agua, el manejo y conservación de los suelos, la diversificación agrícola y pecuaria que permita mejorar la dieta familiar, generación y aplicación de innovaciones tecnológicas, gestión concertada del territorio y sus recursos naturales, transformación y comercialización productiva y fortalecimiento de las organizaciones económicas campesinas. Finalmente, traza la necesidad de apuntar a la transformación de sistemas de producción de secano a sistemas de producción bajo riego.

Al finalizar el evento la propuesta fue entregada al secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, que además preside el comité técnico, la autoridad especificó que las propuestas contemplan una visión del departamento al 2025, que  permitirá planificar, construir y lograr metas de desarrollo.

Según la metodología planteada, ahora toca el trabajo de gabinete en el comité técnico que se conformó al inicio de este proceso –del cual es parte CIPCA- y se prevé que a mediados de diciembre será presentada al Gobierno Nacional la Agenda Patriótica 2025 desde el departamento de Cochabamba.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces