Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2013.- Luis Pereira, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), a tiempo de informar que  el Censo Agropecuario llegó a abarcar el 99,2% del total al 15 de noviembre del presente, fecha en la que vencía el plazo para culminar el mismo, anunció que el empadronamiento se ampliará una semana más en algunas comunidades de los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en las cuales no se pudo censar al 100%  por algunas dificultades entre susceptibilidades y desconfianza de parte de la población y de autoridades, sobre todo debido a la falta de conocimiento del objetivo del censo, en otras comunidades el censo fue impedido por factores climáticos, explicó.

En este marco, Pereira calificó de exitoso el trabajo realizado por lo agentes censales  en estos dos meses desde el 15 de septiembre de 2013, ya que aseveró que sólo se tuvo un rechazo menor al medio por ciento del total a nivel nacional, explicó que son sólo 82 las comunidades a las que el Censo no llegó, frente a 20 mil comunidades empadronadas, en términos de magnitud, dijo, no es significativo para efectos de calidad y representatividad en las estadísticas agropecuarias.

En los departamentos de Tarija y Beni es donde el INE encontró más conflicto para realizar el censo agropecuario, según lo explicado por el director de esa institución. Manifestó que en el municipio de Entre Ríos en Tarija, por ejemplo, comunidades guaraníes imposibilitaron el levantamiento de datos alegando que no se había realizado una consulta previa. En algunas comunidades del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) no se logró acordar con las y los dirigentes para realizar el empadronamiento, incluso se decomisaron papeletas censales. Debido a la crecida de ríos, en algunas comunidades del departamento de La Paz no se logró concluir con el 100% del levantamiento censal. En los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Pando se logró cubrir el 100% de las comunidades, explicó la autoridad.

Pereira dijo que esperan tener los resultados finales hasta junio de 2014, poniéndose como plazo máximo octubre de ese año, esto con el objetivo de que los municipios ya cuenten con los datos estadísticos para poder realizar sus Planes Operativos Anuales (POAs) para la gestión 2015.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces