Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2013.- Con el objetivo de promover e implementar políticas públicas que vayan en beneficio del sector campesino indígena y del país en su conjunto, CIPCA inició  la difusión y socialización de la Propuesta de Ley de Bosques y Suelos realizada y consensuada por las instancias estatales correspondientes con la participación activa de organizaciones sociales del nivel nacional. El primer taller de socialización fue realizado en la ciudad de Santa Cruz los días 22 y 23 de octubre, en el mismo participaron organizaciones del Bloque Oriente y  algunas regionales pertenecientes a la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB). El segundo taller se llevó a cabo el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba, en el mismo participaron la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e indígenas de Cochabamba – Bartolina Sisa (FDMCOIC “BS”).

En ambos espacios se socializó la propuesta de Ley de Bosques y Suelos y se analizó a profundidad el contenido de la misma, dando como resultado un empoderamiento y apropiación de esta propuesta por las distintas organizaciones que participaron de los talleres. En este sentido, las organizaciones se comprometieron a trabajar en equipos técnico-dirigenciales y comisiones para la planificación de talleres de socialización a nivel provincial y municipal, además de la elaboración de planes de incidencia política y estrategias comunicacionales. Del mismo modo se tiene planificado hasta fin de año realizar talleres en coordinación con las organizaciones sociales en los departamentos de Beni y Pando.

El Proyecto de Ley de Bosques y Suelos fue trabajado durante el mes de septiembre por las Comisiones de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esta labor se realizó en coordinación con el Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Relaciones Exteriores (MRE) y el equipo técnico-jurídico de Vicepresidencia, además de la participación activa de las Organizaciones Sociales del nivel nacional universidades, y distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CIPCA que presentó su propuesta institucional de Ley Integral de Bosques elaborada a partir de aportes de diversas organizaciones sociales a nivel local de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Una vez consensuada, la Propuesta fue remitida al Presidente Evo Morales para su consideración en fecha 10 de octubre del presente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces