Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2013.- Este pedido fue realizado por más de 60 mujeres y hombres pequeños productores de diferentes comunidades del Chaco, la Amazonía, el Altiplano y el Oriente boliviano que participaron del Encuentro Nacional de Comunidades Frente al Cambio Climático los días 22 y 23 de octubre del presente en la ciudad de Cochabamba. Las y los participantes coincidieron en hace falta una mayor intervención del Estado para adaptarse y mitigar los efectos negativos del cambio climático en las diferentes regiones donde habitan. Además resaltaron que a pesar de que existen leyes que apoyan al sector agropecuario y defienden los derechos de la madre tierra, el problema está en que no se cumplen ya sea por falta de presupuesto y/o de voluntad política, además de intereses personales y también de intereses de grandes empresas, por ejemplo de las que tienen megaproyectos en la Amazonía que no respetan las leyes y dañan el medio ambiente.

Carmen Rivero, representante de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) manifestó su preocupación respecto al incumplimiento de leyes: “el problema es que no se respetan ni cumplen las leyes, empezando de la Constitución Política, peor las otras leyes que se supone defienden y apoyan a los indígenas y campesinos y a la madre tierra, por ejemplo la Ley de la Madre Tierra, la Ley de revolución Productiva, Ley forestal y tantas otras leyes y Convenios internacionales que no se cumplen. A la hora de la hora las autoridades locales  se olvidan de las leyes para favorecer a los grandes proyectos de hidrocarburos, hidroeléctricas y empresas mineras, ellos utilizan mucha agua y desforestan sin control. En todo el país casi ocurre lo mismo, escuché eso de compañeros de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba”.

Rivero explicó que además de esos problemas deben enfrentar efectos negativos del cambio climático como sequías, inundaciones, incendios, etc. “el tema del agua es cada vez más preocupante, nos quita más tiempo y nos da más trabajo porque debemos caminar cada vez más lejos para encontrar agua. Me preocupa el futuro de nuestros hijos, para nosotras las mujeres es más difícil porque como sea debemos darles el pan de cada día a nuestros hijos”.

Por su parte, Ramiro Condori, representante de la Asociación Nacional de Regantes, Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento de Bolivia (ANARESCAPYS), resaltó que el tema de escases del agua tanto para consumo humano y animal, como para riego es un problema común en las diferentes regiones del país para lo cual “…hay que prepararse, porque cada vez llega más el cambio climático. Cada vez más afecta la helada, la granizada, las lluvias que llegan a destiempo, los vientos que vienen sin que los esperemos. Ya no sabemos qué va a pasar a posterior con el clima”.

Condori recordó que  en 2011, ANARESCAPYS entregó su propuesta de ley de Agua para la Vida al presidente de la Cámara de Senadores y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero hasta ahora no se tiene ninguna respuesta. En cambio, dijo, que el Gobierno nacional trabaja su propia propuesta a puertas cerradas.

El dirigente explicó que mientras tanto las y los pequeños productores no se quedan de brazos cruzados, y utilizan diversas y creativas maneras de afrontar los efectos negativos del cambio climático, resaltó que durante este encuentro se compartieron experiencias exitosas como alternativas que permiten mejorar la producción y el acceso al agua entre ellas: sistemas de riego por aspersión en comunidades de Cochabamba, Sucre, Tarija, La Paz y Potosí; así como diversas experiencias de cosecha y almacenamiento de agua; otra innovadora propuesta son los Sistemas Agroforestales que se están implementando en algunas comunidades de Pando, Beni, Santa Cruz y los Yungas de La Paz.

Al respecto, Elmer Mendieta, Técnico de CIPCA Cochabamba que participó del Encuentro explicó que CIPCA desde hace varios años viene trabajando diferentes experiencias económico productivas con familias campesinas e indígenas de siete regiones de Bolivia a través de una Propuesta Económica Productiva (PEP) basada en 5 pilares: agricultura sostenible, ganadería altoandina, nueva ganadería, sistemas agroforestales y gestión territorial.

En este encuentro, organizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático en coordinación con CIPCA y Caritas Bolivia, se presentaron diversas experiencias y se compartieron inquietudes y necesidades que fueron plasmadas en un documento que posteriormente será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces