Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2013.- A la fecha, después de haber iniciado el levantamiento de datos censales el pasado 30 de septiembre, el Censo Agropecuario tiene un avance del 40% en el Municipio de Charagua ubicado en el departamento de Santa Cruz. Según lo informado por el Equipo Censal de ese municipio se lograron censar 3.108 unidades de las 7.771 unidades censales que actualmente existen. El equipo censal encargado del municipio está conformado por gente joven y del lugar con conocimientos del idioma guaraní y con formación relacionada a las actividades agropecuarias. Constituyen el equipo un jefe municipal, 8 supervisores, 15 jefes de brigadas y 45 empadronadores, quienes tienen la responsabilidad de promocionar, socializar y levantar la información en las boletas, trabajo que se realiza en coordinación con las organizaciones, comunidades y productores/as.

Las organizaciones indígenas de Charagua (Capitanía Charagua Norte y Capitanía Parapitiguasu) participan activamente del Censo Agropecuario, tanto en la organización como en la incorporación de recursos humanos de sus zonas en el equipo censal, además informan de manera constante los avances del mismo en sus 41 comunidades.

Cesar Fidel Benítez, Responsable de Producción de Charagua Norte informó que se percibe de manera positiva y negativa la realización de este censo agropecuario, ya que por un lado se espera que la información recopilada contribuya a un mayor apoyo desde el gobierno nacional para el mejoramiento y el desarrollo del sector. Sin embargo, por otro lado, este proceso genera susceptibilidades en relación a que pueda ser una estrategia del gobierno y que estos datos sean utilizados para la toma de decisiones y políticas públicas sobre las tierras y territorios indígenas.

Según lo mencionado por Hedder Sánchez, Jefe Censal de Charagua, entre las principales dificultades están el poco apoyo de las  instituciones públicas y privadas, el inicio de la época de lluvia y el mal estado de los caminos impide llegar a las unidades censales, todo esto  sumado al hecho de que por el inicio de la siembra muchos de los productores y productoras no se encuentran en sus viviendas, y por los límites municipales se tiene problemas con algunas comunidades fronterizas.

Según el cronograma establecido se prevé concluir con este proceso entre el 11 y 15 de noviembre próximo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces