Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2013.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Cochabamba, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, la institución  PROIMPA y la comunidad de Torancali a 7 km de Anzaldo, realizaron el pasado viernes 18 de octubre de 2013 el 1° Festival del Riego con enfoque de género “Un día para revalorizar el agua y el trabajo de la mujer”.

Durante el festival se realizaron diversos concursos sobre el manejo del agua de los sistemas de riego tecnificado en la producción de las parcelas bajo riego.

En el concurso de riego de mujeres, las participantes demostraron destrezas y habilidades en cuanto al manejo de la parcela y el implemento del sistema de riego por aspersión sobre la ubicación,  la instalación del sistema calificándose el tiempo, la habilidad y la creatividad al momento del riego. Esto visibilizó el aporte y la importancia del trabajo de las mujeres en las actividades agrícolas dentro la familia.

En el concurso de armado de aspersores, se destaca la participación intergeneracional de niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres), los ganadores fueron niños/as de 8 a 12 años, quines demostraron sus habilidades en el armado de los aspersores en el menor tiempo. Estovisibiliza la participación de todos los miembros de la familia en las diversas actividades productivas.

El cierre del evento y la premiación estuvo a cargo de autoridades municipales de Anzaldo y de la organización campesina que felicitaron la participación activa de las comunidades y comprometieron una segunda versión con mayor participación del municipio. También reconocieron la falta de este tipo de eventos que permiten mostrar otra dinámica de la vida cotidiana y recuperar y revalorizar la cultura.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces