Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2013.-  El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana -APARAB, una organización de productores de cacao con sede en Riberalta – Beni, que trabaja con el apoyo de CIPCA desde hace varios años, fue premiado dentro de los 50 mejores a nivel mundial durante la celebración de la 15 versión  del “Premio Internacional del Cacao 2013”  celebrado en el Salón du Chocolat en París el pasado miércoles 30 de octubre. Con este premio la APARAB logró posicionar el nombre de Bolivia como país productor de uno de los mejores cacaos del mundo.

El “Premio Internacional del Cacao 2013”, ICA por sus siglas en inglés, es un evento creado por el Salon du Chocolat, el CIRAD y Bioversity International, evento que este año se realizó en Francia. Tiene los objetivos de facilitar las relaciones de colaboración entre los productores de calidad y chocolateros artesanos o industriales; crear conciencia de la calidad, la diversidad y la riqueza de los orígenes del cacao entre todos los interesados ​​en el sector del cacao y potenciar la capacidad de los países productores para buscar, evaluar y producir cacao de calidad.

Desde el año 2009 Bolivia ha participado en este concurso logrando distinciones en diferentes categorías resaltando la calidad del cacao Boliviano. Este año, por primera vez, la APARAB participó en este concurso consiguiendo estar entre los 50 finalistas que fueron seleccionados entre 219 muestras de cacao de diferentes partes del mundo y finalmente fue premiado con el “Cacao of Excellence” junto con Perú y Venezuela, como representantes de Sud América y otras 12 muestras de los otros continentes, estando entre las 15 mjeores muestras.

Las muestras finalistas de cacao fueron convertidas en chocolates para ser degustados y evaluados por un jurado internacional compuesto por cerca de 40 fabricantes de chocolate de nivel internacional y algunos expertos, este proceso de evaluación se realizó entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre. Los resultados finales se dieron a conocer en el Salón du Chocolat Edición Profesional (Paris Expo Porte de Versalles) el 30 de octubre pasado en el podio central del Cacao.

La participación del cacao boliviano en eventos internacionales es muy importante porque permite mostrar a nivel mundial la calidad y los esfuerzos que se han alcanzado en el manejo de este producto. También es una motivación para los productores y sus organizaciones para impulsar la cacaocultura, para lo cual también es necesario un mayor apoyo estatal, como una política nacional que se preocupe de resolver las dificultades y promover la producción tanto de cacao cultivado como silvestre.

Muchas felicidades a la APARAB!

 

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces