Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2013.- El 30 de Agosto pasado en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo se posesionó al Comité Municipal Impulsor para la realización del Censo Agropecuario, con la participación de la sociedad civil del Municipio. La posesión estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Estadística de Cochabamba. El Comité está conformado por Grover Vallejos, Alcalde de Anzaldo, el Presidente del Concejo Municipal, el responsable del Censo Agropecuario en el Municipio, el Director de Desarrollo Productivo y CIPCA Cochabamba.

Por norma se privilegia la participación de actores sociales del municipio según las directrices del Instituto Nacional de estadística (INE), sin embargo a pedido de las organizaciones sociales se incluye a una organización no gubernamental en la composición de la directiva, como es el caso de CIPCA.

La directiva tiene el objetivo de coordinar y coadyuvar la socialización de la información sobre el Censo Agropecuario en las comunidades del municipio, realizar seguimiento al correcto desarrollo del Censo e informar a la sociedad civil respecto a los resultados.

Una de las primeras acciones del Comité fue la de incorporar recursos humanos locales (encuestadores/as) para el llenado de las boletas censales de la comunidad y de la Unidad de Producción Agropecuaria.

CIPCA, como parte del Comité, socializará su experiencia respecto a la recolección de datos en la elaboración del estudio de Ingresos Familiares Anuales (IFA), el cual resalta aspectos como las equivalencias de medidas tradicionales de peso de la producción y las equivalencias de superficie tradicionales y su conversión a medidas estándares. La socialización facilitará el trabajo de las y los encuestadores y homogenizará los criterios de recolección de datos en el municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces