Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2013.- La última semana de agosto de 2013, Mburuvichas Zonales de Kaaguasu y Gran Kaipipendi Karovaycho (GKK) Benito Bartolo y Margoth Changaray, sostuvieron una reunión en la ciudad de Sucre con Rudy Flores,  Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la finalidad de dar seguimiento al proceso de conversión del Municipio de Gutiérrez en Autonomía Indígena, demandado y liderizado por la Asamblea del Pueblo Guaraní y las comunidades que la conforman.

En la reunión, las autoridades guaranís compartieron con  autoridades del TCP la visión del pueblo guaraní y su demanda histórica de ejercicio del derecho a su autodeterminación. Asimismo solicitaron la revisión de constitucionalidad de la pregunta de Referemdum para continuar con las actividades de cara al proceso de conversión. Las organizaciones zonales esperarán en las próximas semanas la Resolución de parte del TCP y así continuar con otros requisitos exigidos por Ley (qué ley y que requisitos poner algo breve).

El Municipio de Gutiérrez se encuentra ubicado en la Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. En su interior habitan más de 40 comunidades guaranís que forman parte de las Capitanías de Kaaguasu y GKK,  y que demandan al Estado desde la gestión 2009 la conversión del municipio a Autonomía Indígena Originaria Campesina. A partir del 2011 ambas Capitanías consolidaron la alianza para reiniciar el proceso frustrado y en junio 2013 demandaron al Tribunal Supremo Electoral la conversión de su municipio. Hasta la fecha, el SIFDE (Sistema de Fortalecimiento de la Democracia) emitió su informe al TSE y este remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta de referéndum de iniciativa popular para su control de constitucionalidad.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces