Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El sábado 15 de diciembre, se realizó un Encuentro del sector cacaotero en la ciudad de La Paz, en el mismo participaron alrededor de 25 personas entre representantes de productores de La Paz, Beni y Pando, además de  representantes de la industria y de instituciones de apoyo.

En esta oportunidad se aprovechó para informar respecto a los avances que se han conseguido en el Departamento del Beni, con la promulgación de una ley departamental para la promoción del cacao nativo y protección del cacao silvestre. A partir de esta norma se espera que la producción de cacao en ese departamento pueda mejorar tanto en cantidad como calidad y servirá de experiencia para que las y los productores de otros departamentos y municipios puedan elaborar sus propias propuestas para sus regiones.

Otro tema tratado fue el del Plan Nacional del Cacao que fue elaborado en gestiones anteriores del Comité Nacional del Cacao. Ahora se vio la necesidad y oportunidad de actualizarlo y presentarlo a las autoridades nacionales. Para esto se conformó una Comisión que deberá elaborar un nuevo documento base que será presentado primero a las y los productores durante el III Congreso Nacional del Cacao que se definió que se realizará el 14 y 15 de junio de 2013 en el municipio de San Ignacio de Moxos en el Departamento del Beni. Para realizar esta tarea también se pretende tener información estadística del sector, para lo que se solicitará a todas y  todos los actores (productores, comercializadores, transformadores, etc.) brindar datos actualizados y de esa manera mostrar la importancia del cacao para la economía no sólo local sino también nacional.

Un tercer tema de trabajo para el Congreso será el definir la estructura e institucionalidad de Comité Nacional, para lo cual también se conformó una comisión que trabajará una propuestas hasta junio del siguiente año.  

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces