Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Diciembre 2012.- Entre el 15 y 17 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la 2da. Reunión Consultiva de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) en la localidad de San Ignacio de Mojos. En esta consultiva, que contó con la participación de prácticamente todas las Subcentrales Indígenas Afiliadas, se abordaron temas relacionados con la problemática orgánica, política y agraria, entre otros.

El tema agrario continúa siendo un tema central en la agenda orgánica de los pueblos indígenas de Mojos, por lo que en este evento se dedicó una buena parte del debate a analizar y tomar posición respecto a la paralización del proceso de titulación (en la mayoría de los casos quedan aún pendientes los desalojos y el replanteo). Pero sobre todo se debatió sobre las amenazas que se ciernen sobre los territorios indígenas, provenientes de medidas como la propuesta de nueva Ley Agraria y campañas discursivas como las advertencias de afectar la superficie de dichos territorios vía la aplicación de auditorías.

El conflicto del Tipnis y específicamente el estado de la aplicación de la post consulta, fue también motivo de fuertes reacciones de parte de los delegados asistentes a este evento orgánico. La dirigencia de este territorio dio un informe amplio acerca de las acciones de resistencia al proceso de consulta que aplica el gobierno, desmintiendo el avance de la misma que el gobierno indica haber logrado hasta la fecha, además se denunció una variedad de anormalidades que se estarían cometiendo en dicha consulta. Asimismo, la dirigencia de este territorio informó acerca de las grandes dificultades que tropiezan para trasladarse desde Trinidad al territorio debido a las restricciones que les ponen como la autorización para portar combustible e incluso les solicitan documentos de identidad que los comunarios no acostumbran portar y algunos incluso no poseen.

El tema político fue el que generó más intervención de parte de las y los asistentes a esta 2da. Reunión Consultiva de la CPEM-B, al punto que el tono efusivo de los ocasionales oradores generó un ambiente eufórico y de compromiso general en sentido de no sólo apoyar la candidatura a la gobernación del mojeño Pedro Nuni Caity, quien precisamente salió de las filas de la CPEM-B, sino también trabajar electoralmente de manera intensa en sus respectivas comunidades para que el apoyo al candidato indígena sea masivo, pese a las limitaciones económicas para su campaña electoral.

La realización de esta Reunión Consultiva, por el grado de participación de las delegaciones, el sentido de las temáticas abordadas y el tipo de conclusiones a las que llegaron, constituye una muestra clara de la unidad de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), pese a los intentos de división encarado por grupos políticos de la Región.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces