Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Diciembre 2012.- El acceso a espacios de poder público de campesinos e indígenas, antes excluidos de estas instancias de toma de decisiones, es uno de los mayores impactos que han logrado las organizaciones sociales de la provincia Guarayos, después de casi cincuenta años consecutivos de gobiernos locales encabezados por grupos cívico empresariales. Las alianzas entre diversos sectores sociales urbano-rurales, permitieron postular candidatos/as propios y ganar ampliamente las elecciones. Como resultado se tiene: en Ascensión de Guarayos una alcaldesa con 43% de los votos válidos y 3 concejales de 5; en el municipio El Puente un alcalde con 49,70% de los votos y 4 concejales de 5; y en el municipio de Urubichá un segundo lugar, obteniendo 2 concejales (con un 36% de votación) de 5. En este proceso se destaca la representación plural con enfoque de género y generacional en los concejos municipales de los tres municipios, además la inclusión de sectores urbanos, como ser gremialistas, transportistas y representantes de Organizaciones Territoriales de Base urbanas. El gran desafío que tienen las organizaciones es gestionar el poder público local de manera eficiente, transparente y participativa.

En este marco, las organizaciones indígenas campesinas enfrentan nuevos retos en este proceso post constituyente, debido a que son actores principales para la implementación del  nuevo estado plurinacional con autonomías. La construcción del proceso autonómico en los tres municipios de Asención de Guarayos tiene sus propias fortalezas y debilidades,  pero es destacable el liderazgo de las organizaciones sociales urbanas y rurales, por ejemplo, en el municipio de Ascensión de Guarayos éstas han conformado su propia asamblea autónoma municipal para la elaboración de las cartas orgánicas de forma participativa y plural, la misma ha generado espacios de socialización y retroalimentación mediante encuentros territoriales urbanos y rurales que han contado con participación amplia, democrática e incluyente. En estos eventos se ha demostrado la capacidad propositiva de las organizaciones que han logrado incidir para que sus propuestas sean incorporadas en la nueva ley municipal

En el municipio de Urubichá las organizaciones indígenas mixtas y de mujeres, en cada una de sus comunidades iniciaron un proceso  de análisis y reflexión (político, social y económico) sobre la autonomía indígena y autonomía municipal, como resultado se está demandando a las autoridades municipales (ejecutivo y legislativo) que se realice la consulta al pueblo antes de tomar una decisión sobre la construcción e implementación de las autonomías.

En el municipio El Puente, las organizaciones indígenas campesinas establecieron alianzas para poder llevar adelante la construcción de la Carta Orgánica. A pesar de los conflictos entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo que generaron ingobernabilidad, el proceso autonómico se lleva a cabo de forma participativa, respetando principios de interculturalidad, género y generacional.

Respecto a las autonomías a nivel departamental, las organizaciones indígenas y campesinas de la provincia guarayos fueron parte del proceso de adecuación de la propuesta del Estatuto Autonómico Departamental (EAD) de Santa Cruz, mediante sus representantes en el Bloque Oriente.

Entre las limitaciones que han tenido que encarar las organizaciones sociales en estos procesos autonómicos, se pueden señalar: la débil voluntad política que tiene la Asamblea Legislativa para agendar la readecuación del EAD a nivel departamental y la débil coordinación entre los órganos legislativo y ejecutivo que provocó el  retraso del inicio de la construcción del proceso autonómico a nivel municipal.

Las organizaciones indígenas campesinas de la provincia Guarayos tienen su propia agenda estratégica y propositiva (la implementación de las autonomías, la formación de nuevos líderes y lideresas,  fortalecer las alianzas entre campesinos indígenas, demandar la aprobación de la Ley marco de participación y control social y Gestionar proyectos económicos productivos), cuya base principal se enfoca en la implementación de  sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado para la consolidación del nuevo Estado Plurinacional Incluyente, Participativo, Plural y con Autonomías.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces