Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Diciembre 2012.- En instalaciones del hotel Ensueños ubicado en la ciudad de El Alto, el pasado viernes 30 de noviembre, se realizó el foro sobre “Presupuestos de Género, Avances y Retrocesos”, con el objetivo de identificar avances y dificultades en la implementación de presupuestos de género. El evento contó con la participación de concejales municipales y autoridades de las organizaciones indígena originaria campesinas (IOC) mixtas y de mujeres de las provincias Aroma, Ingavi y Omasuyos.

El foro inició con la presentación de Jesús Rodríguez de la Comisión de Desarrollo de ONU Mujeres, explicando sobre las normativas legales que existen para promover el desarrollo social y económico con enfoque de género, como la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades. El panelista destacó que ya están reconocidos los derechos de hombres y mujeres en la Constitución Política del Estado vigente desde febrero del 2009. Sin embargo, existe desconocimiento de parte de dirigentes de las organizaciones IOC especialmente de las mujeres, por lo que no existe un ejercicio pleno de los mismos. Rodríguez, también resaltó la importancia de reconocer el trabajo reproductivo de las mujeres expresado en una mejora de los servicios (salud, educación) y mejores condiciones de trabajo.

René Martínez, representante  de Fundación Jubileo, indicó que pese a existir mayores recursos para inversión pública en los gobiernos municipales, los mismos son insuficientes para proyectos que promuevan la equidad de género, expresados en programas integrales para el Desarrollo Económico-Productivo y Empleo para las Mujeres; el Programa de Servicios Públicos de Atención de Necesidades de la Familia; Programa de Difusión de Igualdad de Derechos y Responsabilidades entre Mujeres y Hombres en el Hogar, la Comunidad y el Municipio; y de Fortalecimiento del Liderazgo Social y Político de las Mujeres y sus Organizaciones (directrices de formulación presupuestaria, 2003).

Finalmente, se presentaron dos experiencias municipales en la elaboración de políticas municipales de género e implementación de presupuestos para equidad de género, desarrolladas por Andrea Gutierrez, dirigenta de la organización campesina del municipio de Umala (provincia Aroma) y Victoria Rengel, concejala municipal de Taraco (provincia Ingavi). Ambas presentaciones destacaron la importancia de conocer los derechos amparados en la CPE para luego exigir su cumplimiento y la voluntad política de las autoridades de gobiernos autonómicos, en brindar las condiciones para el cumplimiento de esos derechos.

Enrique Plata, concejal del municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, indicó que no basta con exigir mayores recursos y que  hay que realizar un análisis de lo avanzado en el tema de género para generar mayores propuestas favorables al sector.

Al concluir el evento, las organizaciones campesinas mixtas y de mujeres ratificaron la necesidad de ser más activas en la generación de propuestas que beneficien principalmente a las mujeres con mayor inversión pública, continuar renovando su liderazgo en las dirigencias y profundizar sus conocimientos para exigir el cumplimiento de sus derechos y deberes.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces