Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / Noviembre 2012.- Este 29 de noviembre del presente, expositores y participantes de Brasil, Perú y Bolivia durante la realización del tema “Modelos y Políticas de Desarrollo en la Amazonía” en la Mesa Autogestionada de CIPCA efectuada en el marco del VI Foro Social Panamazónico (FSPA) en la ciudad de Cobija, coincidieron en que los modelos de desarrollo extractivistas implementados en estos países de la región amazónica vulneran los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y los derechos de la Madre Tierra porque extraen los recursos de la Amazonía  a través de megaproyectos hidroeléctricos, mineros y agroindustriales que sólo benefician a las grandes empresas y no así a la población indígena campesina de la región amazónica.

En su exposición, Guillermo Cardona del Observatorio Panamazónico SARES de Brasil dijo que hay el mito de concebir a la Amazonía como un territorio vacío, por tanto  se cree que es apto para dedicarse a la ganadería, se piensa que hay que acabar con la selva por que ella es un impedimento para hacer desarrollo.

“En la Amazonía brasilera se practica la ganadería y la extracción de madera. También se establecen las mineradoras, el modelo es extractivista. Aparece el proyecto IIRSA para sacar todos los recursos de la Amazonía, hacer grandes carreteras, hidroeléctricas, todo para sacar todo lo que se produce en la región. Este modelo agroexportador promueve la iniciativa privada y el retiro del estado de las iniciativas económico productivas. Un dato curioso es que la agricultura familiar se encarga de sostener al 60 por ciento de las familias brasileras y no la soya”, resaltó Cardona.

Tattiana Cotrina, de la Comisión Episcopal de Acción Social CEAS de Perú, explicó que en su país se implementa un modelo extractivista que vulnera los derechos de los pueblos indígenas  y que existe una escasa articulación del estado con las organizaciones indígenas, y  a pesar de que se elaboró un Plan Nacional de Desarrollo Integral que contemplaba los ejes de salud, educación, saneamiento de tierras, producción, etc., éste no se pudo llevar a cabo por no tener un carácter vinculante.

Por otro lado, la expositora peruana señaló que las comunidades indígenas de la región están abandonando sus actividades principales ligadas a los cultivos familiares para dedicarse a otras que están más ligadas al mercado, además explicó que la situación se complica debido a que la población no cuenta con servicios básicos y porque los medios de transporte son fluviales.

Cotrina aseveró que los conflictos que más afectan  a los pueblos indígenas se deben a la presencia de empresas extractivas a gran escala, minería ilegal, conflictos entre las mismas comunidades por temas de demarcación territorial y conflictos por territorio, debido a que sus territorios no tienen título o porque los que tienen  no están registrados legalmente, además se tienen conflictos con colonos. En este contexto, dijo que es importante  fortalecer a las organizaciones para que tengan una agenda clara.

La situación de Bolivia fue expuesta por el Líder Campesino de Pando Dennis Ordoñez, quien manifestó que se ven contradicciones entre el modelo agrarista que se quiere implementar en la Amazonía y la visión de desarrollo integral sostenible con justicia social, que contribuye a la soberanía alimentaria para vivir bien planteado a través del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno. El dirigente recalcó que en Bolivia se privilegia a la agroindustria y  a la ganadería, y que no se hace nada por los pequeños productores que siguen igual. “La economía comunitaria sigue siendo un discurso en diferentes ámbitos, nacional departamental y municipal. Tenemos que aprovechar los recursos que nos ofrece la Amazonía pero que se lo haga de acuerdo a lo necesario sin depredar. Queremos el uso y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Lorenzo Solíz, Director Nacional de CIPCA, señaló que ante esta realidad de la región amazónica y la situación que vive su población, es importante que las organizaciones presentes en la región asuman la defensa y gestión de sus tierras, fortalezcan sus alianzas internas y externas y fortalezcan sus  comunidades para que de esa manera puedan incidir en la formulación de políticas estatales que promuevan la sostenibilidad de la región en el marco del respeto a los derechos de sus habitantes y de la Madre Tierra.

Alrededor de 100 personas entre representantes organizaciones sociales de indígenas y campesinos e investigadores de Brasil, Perú y Bolivia participaron en el debate de este primer tema de cuatro que fueron tratados en la Mesa Autogestionada de CIPCA, que se realizó durante la segunda jornada del VI Foro Social Panamazónico en predios de la Universidad Amazónica de Pando en la ciudad de Cobija en Bolivia.

El FSPA concluirá el día sábado 1 de diciembre, fecha en la que se redactará la Carta de Cobija con las conclusiones de cuatro días de trabajo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces