Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- En el marco del VI Foro Social Panamazónico (FSPA) a llevarse a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre del presente año en Cobija - Pando, y con el objetivo de generar desde la sociedad civil un espacio de análisis y debate sobre modelos, políticas y estrategias de desarrollo que permita la construcción de alternativas de desarrollo de acuerdo a las características socioculturales, económicas y ambientales de la Amazonía, CIPCA realizará la Mesa Autogestionada “Modelos, Políticas y Estrategias de Desarrollo en la Amazonía” el día jueves 29 de noviembre  en el Campus Universitario de la Universidad Amazónica de Pando.

La Mesa Autogestionada como aporte al FSPA busca contribuir al debate, a intercambios y a la construcción de una visión de desarrollo de la Amazonía con la participación de los diferentes actores y organizaciones sociales de la región. En este sentido, la Mesa trabajará en dos temas principales, cada uno con dos ejes temáticos.

En el primer tema de Modelos de Desarrollo, se trabajará sobre modelos y políticas de desarrollo en la Amazonía y se analizarán las actuales políticas y estrategias de desarrollo implementadas en la Amazonía, también se analizará sobre el paradigma del Vivir Bien y conocimientos, saberes y experiencias locales, asimismo se recuperará  y socializará sobre  experiencias y vivencias desde las comunidades y pueblos indígenas que pueden contribuir a diseñar modelos alternativos de desarrollo acordes con las condiciones y características de la Amazonía.

En el segundo tema de Gestión Integral de los Recursos Naturales (RRNN) , se tratará el acceso, control y gestión del territorio y de los mismos, se analizará la situación actual de las y los pobladores locales, especialmente campesinos e indígenas de la Amazonía respecto al acceso, control y gestión del territorio y los recursos naturales y los efectos sobre sus vidas. De igual manera se analizarán los conflictos socio-ambientales producidos por la realización de mega-proyectos y la construcción de mega-obras, vinculado al derecho de los pueblos indígenas a la consulta.

Para el desarrollo de la Mesa Autogestionada se contará con la presencia de más de 10 expositores entre expertos/as en la temática de Brasil, Perú y Bolivia y  líderes y lideresas indígena originario campesinas. Participarán de esta actividad: organizaciones indígena originario campesinas, organizaciones económicas, organizaciones de jóvenes, instituciones públicas de los diferentes niveles del Estado, universidades, centros de investigación, instituciones académicas y de postgrado, instituciones y redes de desarrollo, tanto de Bolivia como de otros países de la región panamazónica y organismos internacionales de cooperación.

El interés de CIPCA en desarrollar esta Mesa Autogestionada nace de la preocoupación por la actual situación de la región amazónica, tomando en cuenta que la Amazonía, un sistema de gran valor por su riqueza cultural y natural, atraviesa un proceso de degradación socio-ambiental muy fuerte que se expresa en una deforestación creciente, pérdida de biodiversidad, contaminación hídrica, pueblos indígenas y valores culturales  en constante transformación y deterioro. Todo esto resultado de un conjunto de procesos, modelos, políticas y estrategias  de desarrollo que afectan adversamente a este ecosistema complejo que se traduce en la pérdida de la calidad de vida de la población local, nacional y de toda esta región.

Para mayor información sobre la mesa puede dirigirse al siguiente enlace: http://www.cipca.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2748:vi-foro-social-panamazonico-2012&catid=175:panamazonico

VI Foro Social Panamazónico (FSPA)

El FSPA es un encuentro de pueblos, comunidades y organizaciones sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Perú, Surinam y Venezuela, que se realiza cada dos años.

El VI FSPA) se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2012 en la ciudad de Cobija, Bolivia, en el mismo se tocarán temas de actualidad como el colonialismo, neo-extractivismo y desarrollismo; el impacto de la crisis mundial en la Pan-Amazonía.

 Entre los principales temas que se debatirán y analizarán en el IV FSPA se encuentran: colonialismo, desarrollismo y neo-extractivismo; impacto de la crisis mundial en la Pan-Amazonía: caminos y alternativas; defensa y ejercicio pleno de los derechos en la Pan-Amazonía; arte, cultura, comunicación, educación y lucha social en la Pan-Amazonía.

Para mayor información sobre el Foro Social Panamazónico, puede dirigirse al enlace:http://vifspaamazonico.blogspot.com/

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces