Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- El pasado 16 de noviembre del presente, la Honorable Asamblea Legislativa Departamental del Beni realizó el tratamiento y aprobación en grande y en detalle del anteproyecto de ley “Fomento a la Producción y Conservación del Cacao en el Beni”. El anteproyecto de ley fue elaborado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regionales Beni y Norte Amazónico, en coordinación con las organizaciones de productores de la región Norte y Sur de la Amazonia Boliviana.

El proceso de revisión y ajustes del anteproyecto de ley, antes de su tratamiento por la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo, Recursos Naturales Renovables, no Renovables, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial, quienes realizaron el trabajo de concertación con los sectores involucrados en el tema.

En la sesión de la Asamblea Legislativa estuvieron presentes los 28 asambleístas representantes de los diferentes Municipios del Beni, también asistieron al mismo el H. Alcalde Municipal de Baures, representantes de la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB), representantes de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Beni).

Por su parte, los productores de cacao de Baures y San Ignacio de Mojos expusieron una mesa de productos y subproductos derivados del cacao como muestra de las acciones que están realizando en sus municipios en torno a la producción, manejo, transformación y comercialización del cacao y para reclamar la necesidad de que el Estado desde el nivel Municipal, Departamental y Nacional promulguen políticas de fomento a la producción y conservación del cacao en el Beni.

Luego de la aprobación por unanimidad de la ley “Fomento a la Producción y Conservación del Cacao en el Beni”, el Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Dr. Alex Ferrier, felicitó y agradeció al CIPCA, por la calidad de la propuesta presentada, como también agradeció al H. Alcalde Municipal de Baures Dr. Juan Agreda, por el trabajo de concertación de la propuesta y el impulso que dio al tratamiento de la ley del cacao para su aprobación.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces