Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- El pasado viernes 16 de noviembre, en el salón de eventos del Hotel Alexander ubicado en la ciudad de El Alto, se realizó el Seminario “Mecanismos de financiamiento público para el desarrollo rural en el departamento de La Paz”, con la participación de autoridades de las organizaciones indígena originaria campesinas, de los gobiernos autónomos locales y productores de las provincias Aroma, Ingavi, Omasuyos, Manco Kapac, Loayza, Pacajes y Gualberto Villaroel.

El seminario inició con la presentación de René Martinez, especialista en presupuestos públicos de Fundación Jubileo, quien resaltó la disminución del aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto del país de 16% en 1991 a 12% al 2011, también mencionó que debido a la coyuntura favorable el sector público cuenta con mayores recursos para la inversión pública, en promedio los gobiernos departamentales y municipales han triplicado sus recursos por participación de impuestos y regalías. De los 2.691 millones de bolivianos presupuestados al 2011, el 85% se destinó a los gobiernos municipales que no están pudiendo ejecutar estos recursos, lo que hace que se incrementen los saldos en cuentas bancarias, por lo que se requiere mayor agilidad en su ejecución. Finalmente, la inversión pública al sector agropecuario de todos los niveles, es de sólo del 6% cuya prioridad es la infraestructura, en desmedro de los sectores productivos que generan ingreso y empleo. El expositor concluyó indicando que “la economía ha mejorado, pero que se está perdiendo la vocación agropecuaria del país frente a una crisis internacional de alimentos”.

De parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), estuvo presente Verónica Ramos, Gerente General, quien explicó sobre el apoyo que brinda el BDP al sector productivo a través de los créditos individuales y asociados, sus requisitos, plazos y formas de acceso. Debido a las preguntas y dudas de los y las participantes respecto al acceso a préstamos, se planteó presupuestar en los gobiernos municipales un monto para la elaboración de proyectos, la creación de un banco de datos sobre proyectos y la apertura de oficinas del BDP en los municipios, para mayor información a la población. Al respecto el BDP informó que pronto se abrirá una oficina de consultas en la ciudada de El Alto.

“…si no me hubiera prestado no hubiera salido de la pobreza, pero hay que saber invertir”, fueron las palabras de una de las autoridades de la organización campesina del municipio de San Andrés de Machaca como motivación a los participantes.

Posteriormente, Pablo Alfred, Operador Regional del Programa de Alianzas Rurales (PAR) expuso sobre el programa EMPODERAR, sus resultados y cómo acceder al financiamiento, el expositor hizo hincapié en que este programa de desarrollo económico que promueve alianzas locales entre productores y agentes de mercado, desde la producción hasta el acopio. Es una inversión a fondo perdido con contraparte de los productores del 30% (ya sea monetizado y/o valorizado) que viene acompañado de asistencia técnica. Este programa representa una oportunidad para impulsar la agricultura por contrato e impulsa la creación de asociaciones de productores porque un requisito es la personería jurídica. Los participantes reconocieron que estos fondos son útiles para actividades económicas que ya estén en funcionamiento.

Del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, estuvo presente Epifanio Pacheco, quien explicó sobre el uso de los fondos que están destinados para el funcionamiento de 3 universidades públicas de Bolivia, el pago de la renta dignidad y para proyecto productivos a través de las organizaciones indígena originarias, comunidades campesinas e interculturales. El expositor reconoció que todavía se requiere de apoyo y acompañamiento en la rendición de cuentas de parte de los beneficiarios y con relación a la elaboración de proyectos, se está impulsando una escuela de proyectos en coordinación con la gobernación departamental. 

La última exposición fue realizada por Rafael Collazos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, quien manifestó que el  objetivo es mejorar los niveles de producción y productividad agropecuaria del departamento de La Paz. Los principales proyectos que están en ejecución son: desarrollo frutícola sostenible en la provincia Loayza, entrega de semillas certificadas, mejoramiento del café en San Pedro de La Loma-Coroico, reactivación del centro de producción sostenible Kallutaca, Centro de mecanización agrícola sostenible, apoyo al distrito 23 (Zongo) en la producción de pollos, preservación y aprovechamiento sostenible de recursos nativos en el Lago Titicaca, entre otros.

Entre las conclusiones del seminario están: no se está priorizando la inversión pública al sector agropecuario que es generador de ingresos y empleos a pesar de que cada vez existen mayores recursos económicos; se necesita una mayor organización y generar más propuestas, además de exigir a las instituciones se agilice la ejecución presupuestaria y pedir que se cumplan los programas como el PASA, PAR, EMPODERAR y el BDP;  se debe pedir a los gobiernos autonómicos locales, la creación de un fondo para la elaboración de proyectos de desarrollo  agropecuario y; el Fondo Indígena, que es fruto de la lucha de los pueblos, requiere de seguimiento y control social para que continúe promoviendo el desarrollo de las comunidades. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces