Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- El pasado 29 de octubre, una delegación integrada por 26 productores y productoras agroforestales provenientes de Riberalta visitó el Municipio de San Ignacio de Mojos del departamento de Beni. Una de las actividades centrales de la delegación fue la visita a la comunidad  indígena Santa Rosa del Apere, lugar en el que los ya las pobladores, a la cabeza de su corregidor  Antonio Yuco, recibió a la delegación con una maripeada (convite de chicha fermentada muy tradicional de la cultura mojeña). En dicha comunidad, las y los visitantes conocieron las experiencias productivas que vienen desarrollando los hombres y mujeres indígenas, como ser:   la implementación de sistemas agroforestales,; cría de gallinas ponedoras; cría de peces; cría de ovejas de pelo; y producción de artesanías.

También visitaron la comunidad indígena de Puerto San Borja, donde pudieron compartir la experiencia de 10 mujeres productoras que hace 5 años se dedican a la cría de ovejas de pelo de calidad, manteniendo la pureza de la raza Morada Nova, que en Mojos ha demostrado resistencia y productividad.

Doña Luisa, (productora de Puerto San Borja), comentó sobre los beneficios de la cría de oveja a los Visitantes: “Ya llevamos criando ovejas hace cinco años y hemos visto los beneficios con la carne y la venta de reproductores. Hemos tenido algunos tropiezos en nuestra organización y hemos logrado superarlas. Para realizar los cuidados de los animales nos turnamos por semana. También pueden presentarse enfermedades en el tiempo de agua pero sí curamos, esto se controla. Es importante tener el  pasto adecuado y tener el potrero. Las promotoras se capacitaron y todas hemos aprendido de ellas para aplicar los medicamentos y el manejo de botiquín”.

La explicación fue tan motivadora para los productores visitantes que manifestaron su deseo de poder probar la carne de oveja para animarse aun más por esta alternativa productiva.

La delegación se dio un espacio para hacer una visita a la planta procesadora de cacao, donde conocieron las proyecciones y expectativas de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur, (AAIAS) en su nuevo emprendimiento de procesamiento y transformación del cacao silvestre.

Después de este recorrido, se sostuvo una reunión de confraternización, en la misma se degustó el exquisito sabor de la carne de oveja y la manifestación de agradecimiento por parte de los productores visitantes por la apertura en dar a conocer los avances  en cuanto a producción de las comunidades visitadas.

No hay duda que este tipo de visitas permite el diálogo e intercambio de conocimientos de productor a productor, lo cual es valorado por los protagonistas de cara a fortalecer sus estrategias económicas productivas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces