Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- En el mes de octubre del 2012, en el municipio de Sacaca de la provincia José Alonso de Ibañez, del departamento de Potosí, se llevó adelante el  III Magno Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas Ayllus del Norte Potosí Bartolina Sisa (FSUMTOCANP “BS”). Este evento que se lleva adelante cada dos años, tiene el objetivo de renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo y emitir resoluciones en diferentes temas estratégicos identificados por la organización que guiará la gestión del nuevo Comité Ejecutivo.

En el Congreso participaron mujeres dirigentas, líderes y bases de los 14 municipios del Norte de Potosí, asimismo se contó con la participación de dirigentes, autoridades municipales de la región del Norte Potosí, autoridades departamentales, nacionales y la Secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” Lorenza Quispe.

Una vez instalado el congreso, el Comité Ejecutivo presentó su informe, en el mismo resaltó las acciones realizadas para el fortalecimiento de la organización a partir de la elaboración de un Plan Estratégico que recoge la agenda estratégica de la organización, la renovación de su estatuto orgánico, la promoción del ejercicio de los derechos, la coordinación con instituciones públicas y privadas para la formación de mujeres líderes y la gestión de becas para la formación de hombres y mujeres jóvenes en educación técnica y superior, la gestión de proyectos productivos al Fondo Indígena en coordinación con las centrales seccionales, el acompañamiento a las diferentes centrales seccionales y provinciales en sus eventos orgánicos y el liderazgo que se asumió en el Comité Impulsor para las autonomías y el desarrollo de la región.

El Informe resaltó los logros y avances importantes del fortalecimiento de la participación de las mujeres y de sus organizaciones. Las dirigentas de las centrales seccionales, autoridades departamentales y nacionales felicitaron la labor del Comité Ejecutivo que ha permitido avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Por su parte, Lorenza Quispe resaltó el liderazgo del Comité Ejecutivo saliente y la labor realizada en toda su gestión.

Posteriormente, las comisiones de trabajo emitieron resoluciones en los temas orgánico, político, económico, social, tierra territorio, recursos naturales y autonomías, estas resoluciones guiarán la gestión en los próximos dos años en las cuales se da la tarea de continuar con el fortaleciendo a la organización de mujeres en sus diferentes niveles, esto se logrará a través de: la activa  participación en los  eventos orgánicos; la formación de mujeres líderes; la unificación una sola organización en el departamento de Potosí, la gestión de proyectos productivos; mayor atención a políticas sobre fortalecimiento productivo; recursos naturales y seguridad alimentaria; fortalecer la articulación de las organizaciones del Norte Potosí y asumir una participación activa y propositiva para incidir en el proceso autonómico.

Finalmente, se procedió con la elección de la nueva directiva de la FSUMTOCANP “BS”, la cual quedó conformada por 14 dirigentas representantes de los diferentes municipios, la Secretaria Ejecutiva recayó en la Sra. Rita Callahuara Amajaya del municipio de Pocoata, Provincia Chayanta y la Secretaria General en la Sra. Miguelina Ramos del municipio de Sacaca de la Provincia  Alonso de Ibáñez.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces