Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2012.- El miércoles 24 de Octubre de 2012, en el auditorio del Centro de Estudios Universitarios de la ciudad de Cochabamba, se realizó el Foro Debate “Minería: Conflictos e impacto en el Desarrollo Rural”, el objetivo del mismo fue el de contribuir en la reflexión de la minería y el desarrollo rural. En dicho evento además de la participación del público en general se contó con la presencia de dirigentes y autoridades del Municipio de Acasio.

En calidad de expositores participaron: Vladimir Díaz Cuellar, representante del Centro de Documentación e Información de Bolivia CEDIB, Mario Olivares, representante del Servicio de Geología y Técnico de Minas SERGEOTECMIN y Fernando Antezana, Director de PUSISUYU.

Al finalizar el Foro, las y los participantes llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. La minería y el sector de hidrocarburos son los rubros identificados como estratégicos para la economía nacional, cuya política actual es la Nacionalización. Sin embargo la refundación de la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL), no ha repercutido en que ésta recupere su papel productivo, son la mediana y pequeña empresa las que han crecido siendo estas en su mayoría empresas extranjeras. Las cooperativas mineras por su parte influyen en las decisiones respecto a la minería y  logran beneficios de diversa índole.
  2. Los potenciales beneficios de la minería son temporales y aislados, mientras que los perjuicios son de largo plazo, por lo cual  la minería no es una alternativa sostenible.
  3. El impacto depende del tipo de minería, la escala o dimensión de los proyectos mineros y el grado de cumplimiento de la normatividad minera–ambiental por parte de las empresas.
  4. La minería contamina cauces de agua con metales pesados y otras sustancias toxicas, afecta al régimen hidrológico local tanto de aguas superficiales como subterráneas.
  5. La disminución de la productividad hace que la población en el área rural empobrezca y ello tiene efectos como la ampliación de la frontera agrícola, la integración al mercado con mano de obra y la actividad minera.
  6. La minería en Bolivia es realizada en condiciones precarias y no obedecen a las condiciones que garanticen la mitigación del daño ambiental que ocasionan por lo cual es necesario abordar este tema en el nuevo Código Minero.
  7. Es importante garantizar la explotación minera de manera sostenible para lo cual se debe de incidir en el Anteproyecto del Código Minero.

El evento concluyó con el reto de abordar cuestionamientos que surgieron en el debate como el rol de los jóvenes en la dinámica económica de las comunidades y  la aprobación de leyes a favor del medioambiente. Por otra parte se realizará un seguimiento a las políticas de apoyo al pequeño productor y su incidencia en la mejora de su producción, como una alternativa sostenible frente a la minería.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces