Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2012.- El día  martes 23 del presente, se inauguró el VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Jurídica (RELAJU) en el Teatro Mariscal de la ciudad de Sucre, el mismo contó con la participación de aproximadamente 200 académicos y representantes de organizaciones indígenas y originarias de Bolivia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramiro Molina, Coordinador de RELAJU Bolivia, Félix Becerra jilliri Apu Mallcu (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) y Plácido Cemo  representante de laConfederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Autonomía Claudía Peña. Los representantes indígenas que estuvieron presentes, manifestaron y exigieron el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) para construir un Estado plurinacional, un pluralismo jurídico donde la jurisdicción indígena tenga el mismo valor y nivel y el respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Ministra Peña mencionó varios desafíos para la construcción de la plurinacionalidad, entre ellos: el ejercicio de los procedimientos propios de los pueblos indígenas que, dijo,  muchas veces contradicen a las procedimientos estatales; la construcción estatal y; el fortalecimiento de las autonomías.

Asimismo, durante la inauguración, las y los organizadores de RELAJU Bolivia homenajearon a Magdalena Gomez y Raquel Yrigoyen por su aporte académico a la antropología jurídica y por su compromiso social y político en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, además por ser fundadoras de RELAJU. El reconocimiento estuvo a cargo de Ramiro Molina y Xavier Albó. Se destacó la participación de Raquel Yrigoyen en el proceso constituyente boliviano, en la discusión de las comisiones y en actividades académicas.

Posteriormente se desarrolló una video conferencia de Boaventura Sousa Santos que presentó la ponencia sobre “el camino difícil hacia la ecología de los saberes” en el que se destacó que la construcción de los estados nación, el colonialismo y modelo de desarrollo neoextractivista desvalorizan, niegan e invisibilizan los prácticas reales de justicia originaria y los derechos de los pueblos indígenas.

Durante los días de realización del congreso se presentarán cerca a 200 ponencias que corresponden a 29 mesas y seis líneas temáticas. Para mayor información sobre el VIII Congreso de RELAJU puede dirigirse a la página web www.relaju.org.bo

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces